Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 13 de septiembre 2024, 22:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los efectivos en Lanzarote de Guardia Civil y Policía Nacional tuvieron que tramitar en el primer semestre de 2024 un total de 3.683 denuncias de índole penal, según valoración dada a conocer esta semana por el Ministerio del Interior. O lo que es lo mismo, la criminalidad reconocida en la isla de manera oficial aumento entre enero y junio en un porcentaje del 9,2%.
Fue en Arrecife donde la delincuencia alcanzó una mayor dimensión, en consonancia con el peso poblacional, si bien en un proporción por encima de la media insular bastante significativa. En el periodo aludido se concretaron en la capital un total de 1.411 delitos penales, con aumento del 20,1%, si se compara el registro con las valoraciones del primer semestre de 2023.
Entre San Bartolomé, Yaiza, Tinajo y Haría, con un conjunto poblacional total no muy alejado del capitalino, en las estadísticas figuran un global de 1.223 casos de consideración penal. La subida de la criminalidad en estos territorios también aparece por encima de la media general, pero por poco margen, al quedar establecida en un valor del 11,5%.
Llama la atención el registro de Tías, a causa de que en el territorio sureño la criminalidad va a menos en 2024. Entre enero y junio, visto el informe del Ministerio del Interior, se tramitaron 658 denuncias penales, con una rebaja cifrada en el 12,4%.
Y de Teguise, donde también constan actuaciones en La Graciosa, cabe comentar que en el primer semestre se dieron curso oficial a 391 denuncias penales, con un incremento en consecuencia del crimen del 11,4%.
La delincuencia al uso común se mantiene este año como la más habitual, al aparecer bajo este apartado un total de 3.149 delitos, con repunte del 11,7%. La cibercriminalidad aporta a la estadística oficial en suelo lanzaroteño un total de 534 casos penales, con reducción del 3,6%.
En el caso de la delincuencia convencional abundan los hurtos, 837 casos en concreto, que se disparan; y los delitos de consideración aparentemente secundaria, con 1.956 denuncias nada menos entre los siete municipios, igualmente con buena subida.
Por fortuna, en 2024 no hay constancia de casos de asesinato u homicidio en suelo lanzaroteño, a diferencia de lo que hubo que lamentar en la primera mitad de 2023. Se tramitaron un par de investigaciones de intento de consecuencia mortal. Y aparece inédito el registro de secuestros.
Constan 85 robos con violencia y 47 robos en inmuebles, a menos en ambos casos; y 39 actuaciones por tráfico de drogas, a mayores en este apartado.
Se registraron oficialmente en Lanzarote entre enero y junio pasado 77 denuncias por acciones contra la libertad sexual, valor equivalente a un repunte del 126,5% nada menos. 34 casos en Arrecife, 16 en Teguise, 9 en Tías y 18 en los cuatro municipios restantes. Y del conjunto, en especial llama la atención el registro específico de agresión con penetración, 25 delitos en concreto, con una elevación porcentual concreta del 150%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.