Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Parque José Ramírez Cerdá en la mañana de este lunes. COBER SERVICIOS
Costas dejar en el limbo la restauración del parque José Ramírez Cerdá

Costas dejar en el limbo la restauración del parque José Ramírez Cerdá

Arrecife ·

El Ayuntamiento precisa del plácet para licitar las mejoras, por 1,7 millones de euros. De León estima que existe interés político para paralizar la iniciativa

CANARIAS7

Arrecife

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La remodelación del parque José Ramírez Cerdá no podrá hacerse en los plazos marcados por el Consistorio de Arrecife, según fuentes locales. Se debe a que Costas debe facultar la iniciativa, estándose aún a la espera de respuesta, a pesar de que fue en otoño de 2023 cuando se presentó la documentación final desde el Ayuntamiento.

Y no hay visos de que vaya a darse una validación a corto plazo. En un documento de recientes registro se advierte de que «actualmente, se encuentra en tramitación el deslinde de bienes de dominio público marítimo terrestre que afecta al parque», añadiéndose que a nivel ministerial se ha decidido suspender el plazo de la autorización, «hasta la aprobación del deslinde que llevará implícita el levantamiento de la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo terrestre y en su zona de servidumbre de protección».

Con la comunicación, « la restauración del parque queda paralizada», se lamenta desde el Ayuntamiento. Con ello, «la aprobación del deslinde en el frente marítimo de la ciudad de Arrecife no tiene fecha de conclusión», se dice, «y sorprende», toda vez que el parque data de antes de las leyes que regulan los deslindes costeros. Ante esta situación, el alcalde, Yonathan de León, considera que existe interés político en paralizar la reforma. Acusa a los socialistas de querer actuar en contra de las actuaciones programadas por el gobierno local, conformado por Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC).

Con la impronta de Manrique

El parque objeto de atención, con implicación de César Manrique, cobró forma en la década los años 50 del pasado siglo. Las normas que afectan a la propuesta que pretende concretarse por el gobierno de Arrecife, con una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros, fueron aprobadas con posterioridad, en 1969, 1988 y 2013; según la versión local trasladada a la opinión pública insular.

Está construido sobre los antiguos linderos del primitivo muelle de la Cebolla. Da acomodo al antiguo Parador de Turismo, estrenado algún tiempo antes de la creación de este importante espacio verde en el centro de la ciudad, en primera línea de mar, frente al Castillo de San Gabriel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios