Borrar
Parcela que acogerá la primera parada preferente de transporte público de Costa Teguise. CARRASCO
Costa Teguise tendrá parada preferente de guaguas y taxis

Costa Teguise tendrá parada preferente de guaguas y taxis

El Cabildo cierra el 10 de enero el plazo de registro de propuestas para las obras. Presupuesto, casi 2,33 millones de euros

José R. Sánchez López

Costa Teguise

Domingo, 7 de enero 2024, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En condiciones normales, durante la segunda mitad de 2025 es muy probable que pueda entrar en servicio la parada preferente de guaguas y taxis de Costa Teguise, con patrocinio a cargo del Cabildo. La iniciativa está en fase de licitación desde fechas finales del pasado año, con un presupuesto de casi 2,33 millones de euros, estando señalada la fecha del 10 de enero como tope para el registro de propuestas en tiempo y forma, según consta en medios oficiales.

La intención cabildicia pasa por tener contratada la adjudicación antes de que finalice el primer semestre. De ser así, es probable que la firma del contrato para ejecutar las faenas pueda cobrar forma en el verano. Y será a partir de entonces cuando empezará a correr el plazo máximo de doce meses para la ejecución, con que podría ser viable que la nueva infraestructura pudiera estar a expensas del amueblamiento definitivo durante la segunda mitad del año venidero.

Esta parada preferente de Costa Teguise, para ofrecer servicios parejos a los que se dispensan en la parada preferente de Puerto del Carmen o en el intercambiador de Arrecife, se ha decidido que vaya en una amplia parcela de más de 6.000 metros cuadrados de superficie en las inmediaciones del nuevo Centro Cívico. El solar, ya ajustado a nivel administrativo para la actividad, linda con las avenidas de El Jablillo y Mar, junto a la rotonda.

Atendiendo al proyecto capacitado por Socaire Arquitectos, la nueva infraestructura contará con varios andenes para guaguas de transporte interurbano, así como con zona específica para taxis. Además, contará con un edificio para dar atención a los viajeros, con presencia de un espacio para venta de billetes, almacenes, aseos y cafetería.

Accesibilidad máxima

La construcción ha sido diseñada para permitir un sencillo acceso de las personas con movilidad reducida. La parcela dispondrá de un itinerario accesible que comunicará con una entrada principal al edificio y con las zonas comunes exteriores, entre otros aspectos, en base a la normativa en uso. Y se ha dispuesto la presencia de tres plazas de aparcamiento accesibles en la zona de aparcamiento público adyacente a la acera de la parcela.

Se contemplan medidas para que esta infraestructura disponga de instalación fotovoltaica, así como con pantallas de información a los viajeros. Además, contará con diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la iniciativa se ha incluido la presencia de varios espacios ajardinados, en armonía con el entorno de la parcela a emplear.

Dado que el edificio objeto del proyecto está situado en una zona en la que el sistema de recogida de residuos es centralizado con contenedores de calle de superficie para todas las fracciones de los residuos, y por tanto, dispone de un espacio de reserva en el que podrá construirse un almacén de contenedores cuando alguna de estas fracciones pase a tener recogida puerta a puerta.

Más usuarios de manera habitual

Para sacar adelante esta nueva infraestructura en Costa Teguise se tiene en cuenta que discurren por la localidad más de cinco líneas de transporte regular. También se asume que el número de usuarios del transporte público ha ido en aumento durante los últimos años, por lo que «se dan las circunstancias idóneas para el establecimiento de una parada preferente». Se aspira a ofrecer «un servicio satisfactorio», tanto a residentes, como a turistas, abundantes en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios