Firma del pacto en Arrecife entre Ástrid Pérez (PP), en primer término; y Migdalia Machín (CC). / CARRASCO

Corujo ve viable el pacto con Podemos, mientras PP y CC se alían en Arrecife

El Consejo de Gobierno del Cabildo valida un nuevo reparto de áreas. En la capital, Ástrid Pérez y Migdalia Machín han formalizado este lunes el acuerdo

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El Consejo de Gobierno del Cabildo dio este lunes luz verde a un nuevo reparto de áreas, obligado por la ruptura del pacto entre Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Popular (PP). Fue poco antes de que se presentara en público el arreglo en Arrecife entre conservadores y Coalición Canaria (CC). Del cambio dio cuenta la presidenta, María Dolores Corujo, en una breve comparencia ante los periodistas donde apreció que ve con buenos ojos el acuerdo entre socialistas y Podemos; dando a entender que espera que pueda definirse este pacto en diciembre.

A expensas de que haya una nueva mayoría absoluta, por de pronto en el Consejo de Gobierno de este lunes se decidió que las áreas de Transportes y Seguridad se gestionen por Marcos Bergaz; pasando Empleo a Carmen Guadalupe. Quedan bajo la responsabilidad de la presidenta, por ahora, algún área que tuvo el PP, caso de Turismo. Como consejero no electo se dio, además, el visto bueno a la incorporación de Alfredo Mendoza, al frente de Deportes, Obras Públicas y Unidad de Planificación, papel que compatibilizará con su cargo de edil en Arrecife, en la oposición.

En el mismo Consejo de Gobierno, asimismo, se aprobaron las bases para que en diciembre se den las ayudas a las empresas afectadas por la crisis de la covid-19, por valor de 6,2 millones de euros, concretó Corujo. También las subvenciones a los taxistas.

En cuanto a la capital, los detalles del pacto entre PP y CC fueron explicados en el hotel Lancelot por las presidentas de ambas fuerzas políticas, Ástrid Pérez, que se mantiene como alcaldesa, y Migdalia Machín. Por lo general, quedan para los nuevos integrantes del gobierno local las concejalías que fueron llevadas por el PSOE, con la excepción de Hacienda, confirmándose lo ya avanzado por CANARIAS7. El acuerdo respeta la presencia de Nueva Canarias (NC) y Somos, con Armando Santana y Eli Merino.

Los concejales de CC asumen Deportes, con Rosmen Quevedo; Régimen Interior, Sanidad y Nuevas Tecnologías, con Echedey Eugenio; Carnaval y Festejos, junto con Responsabilidad Patrimonial, con Encarna Páez; Cultura, con Abigail González; y Policía Local, con Jacobo Lemes. Además, para los nuevos socios de Ástrid Pérez quedan Patrimonio, así como Parques y Jardines, bajo la dirección de David Toledo, joven munícipe que asume también el rango de primer teniente de alcalde.

Algunos objetivos marcados en el nuevo pacto en la capital son la reducción del desempleo, la construcción de viviendas sociales y la ejecución de nuevas infraestructuras, a expensas de negociaciones con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, según la nota de prensa repartida en el acto de firma del acuerdo.

Cabe concretar que PP y CC no han contemplado, al menos hasta esta semana, la posible integración de los ediles conservadores en los gobiernos locales de Yaiza y Teguise, aseguró Migdalia Machín a este periódico.