Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Actividad en la edición de 2023. C7
59 cortos optarán a premio en el Festival de Cine de Lanzarote

59 cortos optarán a premio en el Festival de Cine de Lanzarote

Las proyecciones tendrán lugar en mayo, en Arrecife

CANARIAS7

Arrecife

Lunes, 15 de abril 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 2.605 películas de 116 nacionalidades han participado en el certamen de cortometrajes del 24º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, una cita anual con las películas cortas y la cultura audiovisual, producida por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presidido por Oswaldo Betancort. Han pasado el corte 59 creaciones.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, este lunes ha destacado la labor del comité de selección, dedicado a revisar meticulosamente todas las películas recibidas para elegir una selección oficial de 59 cortometrajes de alta calidad. Resaltó «la diversidad y el compromiso reflejados en las obras, provenientes de 116 nacionalidades, y el valor que representa para los cineastas la preselección en los prestigiosos Premios Goya y en los recién instaurados Premios Fugaz».

En la categoría Cortos Internacionales de Ficción se sumaron 1.049 obras. Cortos Nacionales de Ficción es la segunda categoría con más inscripciones (600 piezas), seguida de Cortos Documentales (401), Cortos de Animación (236), Cortos Infantiles (218) y, por último, Cortos Canarios (101).

Desde mayo de 2023

Desde el pasado mes de mayo, un comité de selección formado por personas vinculadas al mundo de la cultura y la cinematografía ha estado visionando las 2.605 películas. Tras debatir sobre los aspectos técnicos y artísticos, han consensuado una Sección Oficial a concurso de 59 cortometrajes que los espectadores lanzaroteños podrán disfrutar en la gran pantalla del 20 al 24 de mayo, en El Almacén. Y del 16 al 18 de mayo se pasarán varios largometrajes, como actividad paralela.

Además, una selección de 25 cortometrajes infantiles se proyectarán desde el día 15 al 18 de abril en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, donde cientos de escolares podrán disfrutarlos en compañía de sus profesores.

En el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, el sábado 25, acogerá la entrega de premios, en una gala de clausura.

Estas películas cortas, rodadas en 2023 en diversos puntos del planeta (Bangladés, Birmania Afganistán, Armenia, Baréin, Kazajistán, Vietnam, Togo, Emiratos Árabes, Albania, Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Irán, Siria, Estados Unidos, México, Rusia y un largo etc..), serán las protagonistas de las proyecciones de este vigésimo cuarto Festival. Un abanico de historias que refleja las inquietudes de cineastas canarios, españoles e internacionales.

Premios Goya

Además del trofeo del FICL y de los 1.500 euros de premio establecidos para cada categoría, los autores que resulten premiados en la categoría Cortos Documentales (sólo si es una producción española) y en Cortos Nacionales de Ficción conseguirán la preselección en los Premios Goya, una fase previa a las nominaciones que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España anunciará a finales de año y, además este año, también de los Premios Fugaz, los prestigiosos premios del cortometraje español.

La selección oficial se ha publicado en la web del Festival (www.festivaldecinedelanzarote.com) y en las redes sociales Facebook (www.facebook.com/festcinelanzarote) y Twitter (@festcinelanza).

Esta cita con el cine está organizada por Fisme Producciones con el patrocinio del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Canary Island Films, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca producto Lanzarote Film Commission, Promotur Turismo de Canarias, Ayuntamiento de Arrecife y Centros de Arte Cultura y Turismo. Colaboran con el Festival las empresas Arrecife Gran Hotel y CICAR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios