Bomberos sofocando las llamas en un vehículo. / C7

53 contenedores y 32 coches quemados hasta junio por los vándalos

Los investigadores creen que algunas acciones se deben a ajustes de cuentas. A la cárcel dos arrestados en fechas recientes en Arrecife

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El vandalismo callejero se ha agudizado este año en gran parte de Lanzarote. Como consecuencia, los bomberos del Consorcio de Emergencias se tuvieron que emplear a fondo entre enero y junio en numerosos servicios, para que no fueran a mayores muchos fuegos intencionados. Ya se han perdido 53 contenedores y 32 coches, números muy por encima de los datos ya preocupantes que hubo que padecer durante 2021.

Especialmente es en Arrecife donde los vándalos tienen presencia. En ocasiones, por posibles ajustes de cuentas relacionados con tráficos de estupefacientes, creen los investigadores. En los primeros seis meses, en la capital se perdieron nada menos que 28 contenedores por incendios provocados y hubo que tomar medidas para apagar incendios que calcinaron 27 coches. Para poner en dimensión los números, fueron 9 contenedores y 8 coches los que quedaron en ruinas de enero a junio del pasado ejercicio.

También en Tías el panorama de 2022 no resulta agradable. En suelo sureño se perdieron hasta el jueves 16 contenedores, multiplicándose por cuatro el registro de la primera mitad de 2021; si bien al menos queda el consuelo, con permiso de su propietario, de que hubo un único caso de un vehículo siniestrado por fuego.

Haría y Tinajo, sin casos

En tono positivo, durante el primer semestre no tuvieron los bomberos que intervenir en Haría y Tinajo para sofocar llamas en recipientes de recogida de residuos; como ya aconteciera en 2021.

Entre Teguise, San Bartolomé y Yaiza tuvieron los profesionales del Consorcio de Emergencias que hacer salidas para sofocar las llamas en un total de 9 contenedores, valor parejo al que se había registrado doce meses atrás.

En cuanto a vehículos perdidos, al margen de las estimaciones preocupantes de Arrecife y el caso único de Tías, hubo que lamentar la pérdida de dos pares de coches entre Teguise y Haría; mientras que no se dieron actuaciones en San Bartolomé, Yaiza y Tinajo. Estas cuentas en global se asemejan a las concretadas a nivel oficial en el arranque del año precedente.

Policía Nacional, eficacia

Para poner coto a la proliferación de casos en Arrecife, merece reseñarse que la Policía Nacional ha redoblado los esfuerzos para combatir el vandalismo, con presencia incluso de agentes procedentes de Gran Canaria. Además, están surtiendo efecto la colaboración de la ciudadanía y la implicación de la Policía Local.

La combinación de factores, y gracias a una llamada al 091, el 21 de junio se pudo proceder al arresto de dos sujetos, de 29 y 36 años; presuntamente causantes de la pérdida de cuatro recipientes y un coche. Han ingresado en prisión.