Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 7 de abril 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La buena marcha de la economía en 2023, se dejó notar en el consumo de productos derivados del petróleo, según informe del Centro de Datos del Cabildo. Se desembarcaron 437.965 toneladas de productos varios. Es el sexto registro más alto del siglo, siendo el más elevado en años.
Se quedó a poco en 2023, relativamente, de la marca más elevada de siempre, datada en 2017, con un balance de 452.349 toneladas; y de las otras cuatro marcas con mayor cantidad de demanda de productos derivados del crudo, todas datadas en la primera década, cuando la energía eólica y la producción energética mediante el empleo de placas solares contaban con un peso menor.
La demanda de gasolina, en sus diversas variantes, fue la referencia principal, una vez más, con un reflejo concreto en el pasado año por valor de 216.887 toneladas, la mayor parte despachada en las más de cuarenta estaciones de servicio que operan entre los siete municipios . Es el registro más alto de siempre en la materia, incluso por encima del tope precedente, datado en 2017, cuando se llegó a alcanzar un valor de más de 207.000 toneladas. En buen grado tuvo influencia el aumento del parque móvil, por la influencia de las empresas dedicadas al alquiler.
En el capítulo del fuel, la demanda de este producto alcanzó una menor dimensión que en 2022, si bien también con un valor considerable, al darse un registro de 140.635 toneladas. Este derivado del crudo en buena medida sirvió para alimentar a la central térmica sita junto a Las Caletas que permite dar electricidad a la isla. El retroceso guardó relación con el buen balance de generación eléctrica que hubo a través de los parques eólicos.
El tercer gran factor de consumo en 2023 fue el gasóleo que se ofrecen en el mercado. Oficialmente se concretó la descarga de 66.741 toneladas, con leve subida en relación al año precedente. Este balance no se diferenció en demasía de los apuntes establecidos en lo que va de década.
En el apartado de biocombustibles se concretó un cierto retroceso con respecto a 2022, cuando se alcanzó el mejor balance de siempre. En el pasado año en particular consta la descarga de 4.268 toneladas de producto, según figura en la relación comparativa elaborada por los profesionales del Centro de Datos del Cabildo.
En cuanto al resto de derivados, con un peso específico menor, durante 2023 nuevamente se constató una demanda moderada en gases, carbones y otros productos petrolíferos menos habituales; y en nivel parejo al de años previos. Sumados todos los conceptos, el consumo total estuvo cercano a 9.434 toneladas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.