La construcción fue capaz de movilizar 73,1 millones de euros en el pasado año
El Colegio de Arquitectos visó 280 proyectos a lo largo de 2020, siendo abundantes las acciones encaminadas a levantar viviendas de planta nueva
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Lunes, 7 de junio 2021, 02:00
El sector de la construcción repuntó en 2020 en la isla, a pesar de los efectos perversos de la pandemia sobre la economía global, con inversiones en conjunto por valor de algo más de 73,15 millones de euros, según informe del Colegio de Arquitectos de Lanzarote dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Se trata del segundo mejor registro de toda la pasada década, solamente por detrás de la estimación referida a 2018, con una diferencia de apenas algo más de 5 millones de euros.
En conjunto se articularon 280 visados, para permitir actuaciones en una superficie global de casi 205.000 metros cuadrados, sumadas las obras en los siete ámbitos municipales. Siendo un valor aceptable, en consonancia con los años previos, quedó distante de las cuentas de los primeros años del milenio, cuando el auge brutal de la construcción, en especial por la alta demanda de vivienda de todo tipo, hizo que se llegaran a dar hasta 600 visados en un único ejercicio.
Volvieron a ser mayoritarios los expedientes destinados a facultar la edificación de viviendas de nueva planta, que fueron capaces de generar un movimiento económico por valor de más de 39,5 millones de euros, suma relacionada con 187 visados, todos ceñidos a iniciativas privadas; aspecto que se espera quede alterado entre este año y 2022, cuando empiecen a cobrar forma parte de las 400 viviendas de protección avaladas por Gobierno de Canarias y Cabildo, con la implicación también de Arrecife.
Como viene siendo común en los últimos años, tampoco esta vez tuvo la actividad turística la mayor presencia, en cuanto a volumen de euros, al conformarse el conjunto con una valoración de casi 26,47 millones de euros. Esta cantidad se centró en justo una docena de visados, si bien suponiendo la mitad de la superficie.
Rehabilitación y otras acciones
Además de los dos apartados referidos, otros dos soportes de relevancia durante el pasado año fueron las obras en inmuebles ajenos al uso residencial y turístico; y las labores de rehabilitación de viviendas, estando incluidas algunas iniciativas en locales comerciales y sótanos.
En el primero de los apartados se tramitaron 19 visados, por valor de casi 4,95 millones de euros; con actuaciones en este apartado en materia comercial, industrial, ganadera y deportiva; no figurando en la relación que recoge el Centro de Datos del Cabildo acciones con visados en 2020 en edificios sanitarios, religiosos y educativos. En el segundo contexto se dio el visto bueno a 62 expedientes, para actuaciones cifradas en global en algo más de 2,24 millones de euros.