Borrar
Oswaldo Betancort en la asamblea de ayer del Consorcio del Agua. COBER LANZAROTE
El Consorcio Insular del Agua evita el pago por la subida de las tarifas
Lanzarote

El Consorcio Insular del Agua evita el pago por la subida de las tarifas

Se devolverá la finca donde se ubica un depósito en Órzola

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 2 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al amparo de un informe de la Comisión de Precios de Canarias, el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y consistorios) aprobó ayer en asamblea emprender acciones para ahorrarse la compensación pendiente con Canal Gestión Lanzarote, por la subida de los precios del gua de abasto que no cobró forma en el periodo entre 2017 y 2019.

El abono quedó bajo responsabilidad del Consorcio, al evitarse por entonces que se repercutiera en el recibo de los abonados.

Además, se decidió pedir a la Comisión de Precios de Canarias un informe para el periodo 2020-2024, a bien de que también se evite el abono de este periodo.

El segundo informe se espera que esté en verano. Se empleará para negociar la subida de las tarifas en junio del año venidero.

Ofrecimiento gratuito

Por otro lado, en la asamblea se validó la toma de medidas para devolver la finca de Órzola donde se asienta desde hace años un depósito de agua para contar con caudal para posibles incidencias.

Explicó Betancort que se cuenta con informes que avalan la anulación del acuerdo para la compra del espacio, por casi 545.000 euros. Y se cumple con una sentencia judicial de fecha reciente.

Y añadió el presidente que existe un ofrecimiento gratuito de la mercantil Lanzaloe para ocupar parte de una parcela también próxima a Órzola, sin limitación temporal. Se negociará para que Canal Gestión Lanzarote pueda estrenar depósito en este espacio.

Reclamación a Inalsa

Por último, se aprobó pedir a Inalsa devuelva el préstamo concedido por el Consorcio para que la mercantil hiciera frente al pago directo de los acreedores por un importe total de 36.253.690 euros.

Betancort explicó que «Inalsa tendrá que devolver el préstamo y ese dinero será destinado al capítulo de inversiones hidráulicas del Consorcio para ejecutar infraestructuras necesarias que demanda la isla en esta materia». Y añadió que «el Consorcio del Agua ha certificado que existe tesorería suficiente para el abono de parte de la deuda, ya que, a fecha de 18 de abril de 2024, los saldos en las cuentas de la mercantil Inalsa ascienden a 24.395.106 euros».

Cabe recordar que, de conformidad con lo establecido en las actas de fecha 27 de mayo de 2013 y 12 de julio de 2013, el Consorcio del Agua de Lanzarote acordó pagar en nombre de Inalsa la deuda que ésta tenía a favor de los acreedores mediante la cesión a favor de éstos de una parte del canon que el Consorcio ostentaba frente al Canal de Isabel II Gestión y de Canal Gestión Lanzarote.

La forma de pago se realizó según convenio en los ejercicios 2014 y 2015 con el abono de 8 millones de euros cada año; en 2016, se abonaron 9 millones de euros y en 2017, 10 millones de euros más, ascendiendo la cuantía total a 35 millones de euros correspondientes al canon de la concesionaria, además de 1.256.297 euros más aportados con fondos propios del Consorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios