Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Encuentro del jueves del Consejo de la Reserva de la Biosfera. C7
El Consejo de la Reserva avala un pacto insular por el paisaje

El Consejo de la Reserva avala un pacto insular por el paisaje

Se prevé un documento con implicación de los siete ayuntamientos

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 29 de febrero 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote aprobó este jueves, por unanimidad, la hoja de ruta que conducirá a la firma de un pacto insular por el paisaje. El acuerdo facilitará la incorporación en las ordenanzas de los siete municipios de la isla de directrices para preservar la integridad de los paisajes y mitigar el impacto generado por las distorsiones sobre su singularidad.

El documento se construirá sobre el informe Biocrit, un trabajo para la reflexión y el debate sobre la deriva del paisaje, elaborado desde el convencimiento de que Lanzarote es una isla-paisaje. Esto es, su esencia y particularidades están definidas y marcadas por su territorio, que funciona como recurso turístico.

Sus responsables (del equipo de MPC Arquitectos), Flora Pescador, Vicente Mirallave y Jin Taira, plantean la vuelta al paradigma 'Marca Lanzarote', acuñado hace décadas al amparo de las instituciones sobre la visión creativa de César Manrique (naturaleza-arte), con la hoja de ruta del Plan Insular de Ordenación de 1991 y la Reserva de la Biosfera como entidad de control.

Los documentos Biocrit y Biodir están subidos en formato descargable tanto en la web https://lanzarotebiosfera.org/ como en el portal del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote https://www.datosdelanzarote.com/.

Valoraciones

La arquitecta Flora Pescador, quien se encargó de la presentación del Biocrit al Consejo, planteó la creación de tres herramientas que facilitarán la implementación de sus objetivos: un Observatorio del Paisaje, de coordinación de políticas sectoriales; un Fondo del Paisaje o ecotasa, y un Contrato del Paisaje, que establezca acuerdos, contraprestaciones y objetivos comunes con las personas propietarias del territorio.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, solicitó el respaldo general del Consejo para este proyecto «que es uno de los objetivos centrales de la agenda política para esta Legislatura».

«Dejemos las utopías a un lado: es hora de trascender las palabras y actuar, y este órgano debe ser motor de reivindicación y de voluntad transformadora», dijo el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios