Borrar
Momento del estreno en Los Jameos del Agua, este lunes. C7
Lanzarote

Congreso Worldcanic, en Los Jameos del Agua

La cuarta edición de la singular actividad se extenderá hasta el miércoles

CANARIAS7

Haría

Lunes, 8 de julio 2024, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El emblemático entorno de Los Jameos del Agua acogió en la mañana de este lunes el estreno del cuarto Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, Worldcanic 2024, evento que se extenderá hasta el próximo 10 de julio y que reúne a destacados chefs, productores, y expertos vulcanólogos de diferentes países, incluyendo Islandia, Italia, Portugal, Grecia y España.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, dio la bienvenida a los asistentes con un discurso inaugural en el que destacó la singularidad de este congreso, que coloca a Lanzarote en el centro del diálogo internacional sobre gastronomía, vulcanología y sostenibilidad.

«Es un honor y un privilegio darles la bienvenida a esta cuarta edición de Worldcanic. Este congreso no sólo es un evento gastronómico, sino un movimiento que integra múltiples dimensiones para preservar y potenciar los territorios volcánicos del mundo con un profundo respeto hacia el medio ambiente y las comunidades que los habitan«, señaló Betancort.

Programa

El programa del congreso incluye una serie de ponencias, debates y mesas redondas que abordarán temas tan variados como la especificidad científica de la vulcanología en Europa, la cocina del agua, y la relación histórica entre los seres humanos y los volcanes, entre otros.

Entre los participantes destacados se encuentran Anne Fornier, vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, Albert Raurich del restaurante Dos Palillos (Barcelona), y John Szabo, Master Sommelier y especialista en vinos volcánicos (Canadá). Además, el presidente del Cabildo ha sido el encargado de entregar el Premio Worldcanic 2024, que este año reconoce la contribución de Szabo al conocimiento y difusión de los vinos volcánicos.

Oswaldo Betancort subrayó la importancia de la sostenibilidad y la innovación en la preservación del patrimonio natural y cultural de las islas, aludiendo a la participación de chefs y expertos locales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la enogastronomía de Lanzarote y La Graciosa.

«El congreso Worldcanic 2024 promete ser una experiencia enriquecedora que celebra la riqueza de las cocinas y ecosistemas volcánicos, a la vez que promueve la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno», añadió Betancort, invitando a todos los asistentes a disfrutar de las diversas actividades y a explorar las maravillas naturales y culturales de Lanzarote y La Graciosa durante los próximos días.

Intenso día de trabajo

El acto inaugural comenzó con la intervención de la vulcanóloga Anne Fornier y su ponencia titulada 'La Vulcanología: una Especificidad Científica del Viejo Continente', donde expuso la particularidad y los desafíos de la vulcanología en Europa.

A continuación, Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía, profundizó sobre la relevancia de la gastronomía volcánica y su impacto en la cultura y la economía local, dando paso a la intervención del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que destacó en su discurso la importancia de este evento para «situar a Lanzarote en el mapa internacional de la gastronomía y la sostenibilidad, resaltando la singularidad y el valor de los territorios volcánicos», y entregó el premio Worldcanic 2024 a John Szabo, Master Sommelier y especialista en vinos volcánicos, reconociendo así su destacada contribución al conocimiento y difusión de los vinos producidos en regiones volcánicas.

Seguidamente, el chef Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos (Barcelona), habló sobre 'La Cocina del Agua', explorando las innovadoras técnicas culinarias que emplean este recurso fundamental. Y Giuseppe Iannotti ofreció la ponencia titulada 'Made in Campania', donde exploró la riqueza culinaria de esta región italiana y su conexión con los ecosistemas volcánicos.

Posteriormente, Antonio Costa presentó 'El Largo Entretenido Historial de los Seres Humanos y el Volcán Campi Flegrei', una fascinante exposición sobre la interacción histórica entre las comunidades humanas y este volcán italiano.

Finalmente, Oriol Castro, del restaurante cerró la jornada con su ponencia 'La Cocina Volcánica de Disfrutar', compartiendo su experiencia y técnicas innovadoras que combinan la tradición con la creatividad en la cocina volcánica.

Este programa inaugural sentó las bases para un congreso repleto de conocimientos, intercambio de ideas y celebraciones de la rica herencia gastronómica de los ecosistemas volcánicos, cuyo contenido se puede consultar en www.worldcanic.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios