El juez, a la izquierda, con parte del grupo que se encontraba en la villa. / C7

Los guardias se encontraron en la fiesta de Yaiza al juez con un condenado de Unión

Becerra y Fiestras tienen una buena relación de amistad

CANARIAS7 Arrecife.

Dos villas, dos grupos de personas que se reúnen y una intervención de Guardia Civil y Policía Local de Yaiza en una isla que se encuentra con el máximo nivel de alerta (4) por los estragos de la pandemia, lo que deriva en las mayores restricciones. Esas son las piezas del cuadro que termina con un atestado en el que aparecen reseñados el juez Ricardo Fiestras, una abogada pareja suya y casi una decena más de personas.

En esa relación de personas identificadas por la Guardia Civil aparece también Fernando Becerra, que fue pieza clave en el caso Unión. Becerra, imputado desde un primer momento, pactó con la Fiscalía una rebaja de la condena a cambio de admitir en sede judicial que había intermediado por un intento de soborno del empresario Fernando Lleó al político socialista Carlos Espino. Este grabó la conversación y ese diálogo fue en gran medida el desencadenante del caso.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en el ambiente judicial era conocida la relación de amistad en Becerra y el juez Fiestras, de manera que no es la primera vez que comparten reuniones y celebraciones.

Guardia Civil y Policía Local se personaron en las villas situadas en Yaiza alertadas por vecinos y también por quienes vieron en las redes sociales que se estaba celebrando un acto que podría contravenir las estrictas normas derivadas de ese nivel 4. Al llegar y pedir a los presentes que se identificarán, el juez Freitas se dirigió a los agentes y también les pidió que se identificaran. Asimismo, preguntó por la persona que se encontraba al mando. Fue entonces cuando se produjo un intercambio de pareceres y los agentes le recordaron que el nivel 4 impedía un encuentro como el que se estaba celebrando.

La noticia de lo ocurrido fue publicada la noche del jueves por este periódico en su edición digital y ayer en la impresa. Ya por la mañana, el periódico digital 'Eldiario.es' publicó el nombre del magistrado con plaza en Arrecife.