Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 12 de septiembre 2024, 22:54
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Antes de final de mes se rubricarán los documentos definitivos destinados a que AFA Lanzarote, El Cribo y Adislan asuman la gestión cotidiana de cuatro significativas acciones de acción social; con patrocinio a cargo del Cabildo. La adjudicación definitiva se dio a conocer este jueves, en un acto encabezado por el presidente, Oswaldo Betancort; y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, quedando refrendado el anuncio que se había hecho al empezar junio.
A nivel práctico, confirmó Marci Acuña a CANARIAS7, en octubre ya será cotidiana la gestión de los servicios por las entidades adjudicatarias. El vínculo será en principio hasta final de septiembre de 2031, contándose con un presupuesto en conjunto de 35,7 millones de euros, en virtud de varios acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno hace meses.
La partida económica de tan elevada magnitud garantiza la contratación adecuada de personal especializado, para ofrecer prestaciones cualificadas en los cuatro servicios que quedan garantizados durante siete años.
«Estos conciertos sociales, que incluyen la gestión de 228 plazas públicas sociosanitarias, 78 más respecto a la situación actual, abarcan áreas como la promoción de la autonomía personal, la rehabilitación psicosocial y el apoyo a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental», reseñó Acuña.
La iniciativa con mayor valía económica es la residencia para personas con capacidad intelectual, como ya se dio cuenta por este diario semanas atrás. Para este servicio, que dispondrá de 35 plazas, se contempla un desembolso máximo de algo menos de 18,97 millones de euros.
La segunda gran apuesta guarda relación directa con la residencia de salud mental, dotada con 70 plazas. El tope establecido para esta infraestructura se aproxima a la cantidad económica de 6,77 millones de euros.
En materia de salud mental, al margen, se ha reservado una partida de casi 4,85 millones de euros para los siete años de prestaciones, en aras de cubrir 23 plazas entre varias viviendas.
El cuarto concierto social que tendrá ejecución efectiva en poco más de dos semanas, con un máximo de inicio fijado en 100 plazas entre los siete municipios, guarda relación con el servicio destinado a facilitar la autonomía de las personas. Está garantizado aquí un abono máximo de cerca de 4,98 millones de euros.
AFA Lanzarote, representada en el acto en el salón de actos del Cabildo por Tina García será responsable de uno de los servicios; como acontece con Adislan, con Loyola Hernández como representante en el acto institucional. El Cribo, por su lado, con una emocionada Rosa González como cabeza visible en la convocatoria hecha en la primera Corporación, se hará cargo de dos servicios.
En los cuatros apartados, la firma entre las entidades adjudicatarias de modo definitivo y el Cabildo tendrá lugar durante la segunda quincena de este mes.
En versión del presidente insular, Oswaldo Betancort, el anuncio de adjudicación final cabe considerarlo como «un hito histórico en Lanzarote y La Graciosa». Y añadió en su intervención antes de la foto de familia que «tras un año de gestión, hemos hecho posible lo que decían que era imposible, garantizando la atención y los cuidados a las personas más vulnerables a través de las entidades sociales», dijo, «que llevan décadas realizando una extraordinaria labor».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.