Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Pleno cabildicio. C7
Comunidad energética del Cabildo y los siete municipios

Comunidad energética del Cabildo y los siete municipios

Toda Lanzarote operará como entidad sin ánimo de lucro

CANARIAS7

Arrecife

Viernes, 23 de febrero 2024, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo aprobó este pasado viernes en pleno iniciar los trámites para constituir una novedosa comunidad energética, denominada Comunidad Energética Local (CEL) Toda Lanzarote, una asociación sin ánimo de lucro con participación de los siete consistorios.

Operará abierta a particulares y permitirá un alto nivel de ahorro. Permitirá que haya un mayor aprovechamiento de las energías renovables en la isla, así como un acceso a fuentes de energía renovable para personas sin posibilidad para ello, educación y concienciación ciudadana, además del estímulo de la participación de la población en el sistema eléctrico y el fomento de la incorporación de nuevas tecnologías, claves en Lanzarote.

Para el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, «se va a dar un paso muy importante en el cambio de modelo energético en Lanzarote dado que, como consecuencia, se permitirá adherirse a una instalación de autoconsumo cuando no pueden o no desean tener una instalación propia, como en el caso de alquileres o familias con escasa capacidad económica».

Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Energía e Industria, Miguel Ángel Jiménez, explica que «las comunidades energéticas que tengan pensado adherirse se deben ajustar a unas condiciones como son un radio de autoconsumo de 2 kilómetros, una potencia máxima de generación de 120 KW o una participación abierta y voluntaria, entre otras cuestiones».

Sistema de gestión energética

El sistema de gestión energética a usar constará de una plataforma que se comunica con dispositivos hardware de comunicación, control y medición, como los sistemas de las comercializadoras de electricidad que suministran energía de red a los miembros de la comunidad. A través de la aplicación informática, se podrá consultar el ratio de generación y uso de energía fotovoltaica correspondiente en diferentes rangos horarios.

Este proyecto promoverá, en cuanto al ámbito económico, una gran inversión económica en fuentes de generación de energía renovable llevada a cabo por familias, pequeños comercios y pymes de los municipios participantes. «Además de generar empleo local y un ahorro del 20% en el coste energético anual», se dio a entender en la sesión.

Por otro lado, con respecto al ámbito medioambiental, una gran cantidad de familias se beneficiarán del 100% de consumo eléctrico renovable, lograr una autonomía energética suficiente para la isla, una mejora en el ratio de suficiencia energética y un impacto positivo en la cadena de valor del autoconsumo que conlleva a cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Órgano de Evaluación Ambiental

Por otro lado, en el mismo pleno se dio luz verde, como se había anunciado a comienzos de semana, al reglamento del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote y La Graciosa.

Con la medida se permitirá garantizar una adecuada prevención de los posibles impactos ambientales que pudieran generarse. Tendrá un carácter administrativo y colegiado y estará integrado por personas que respondan a criterios de autonomía, especialización y profesionalidad. Sus decisiones en cuestiones medioambientales se realizarán de forma colegiada.

«Gracias a la aprobación de este reglamento, podremos articular, a partir de ahora, todas aquellas medidas encaminadas a mejorar la protección del nuestro entorno medioambiental y continuar apostando por la sostenibilidad en Lanzarote y La Graciosa», en versión del presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios