El complejo ambiental de Zonzamas se mejorará con 10,4 millones de euros
El acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Cabildo da luz verde a la ejecución de las medidas correctoras y la compra de nueva infraestructura
CANARIAS7
Arrecife
Lunes, 16 de junio 2025, 12:38
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó en la mañana de este lunes la ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto de mejoras de las infraestructuras y del sistema integral de protección contra incendios (PCI) del complejo ambiental de Zonzamas. Se da luz verde a la ejecución de mejoras por un valor de más de 10,4 millones de euros.
Las actuaciones contemplan, entre otras medidas, la construcción de una nave de descarga, la adecuación del área de trituración, el pavimentado de viales, la ampliación de redes de recogida de lixiviados y pluviales y mejoras en el sistema de detección y extinción de incendios. También la instalación de nueva antorcha y un módulo generador eléctrico más moderno, eficiente y equipado con sistemas automáticos de análisis y regulación.
Tras el acuerdo, el presidente, Oswaldo Betancort, indicó que «Zonzamas necesita una transformación estructural que garantice una gestión de residuos moderna, eficiente y respetuosa con el entorno; este proyecto es una prioridad no sólo por exigencia normativa, sino también por responsabilidad ambiental con la isla y con las generaciones futuras».
Cabe tener en cuenta que la comisión de seguimiento del contrato de gestión del recinto que trata los residuos que se generan en los siete municipios ya informó favorablemente sobre la ejecución de este proyecto el pasado mes de marzo. Asimismo, el Cabildo ha solicitado financiación a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias para cofinanciar esta importante actuación.
Mejor respuesta a posibles incendios
El proyecto, además de corregir carencias detectadas en las inspecciones ambientales, además optimizará la organización, seguridad y control de residuos, reduciendo las emisiones de polvo y volátiles; y preparando las instalaciones para afrontar futuras emergencias con mayores garantías. Se tiene en cuenta el grave incendio de hace algo más de un año, que se tardó días en sofocar.
Al último respecto, el consejero de Residuos, Domingo Cejas, destacó que «estas actuaciones suponen un paso decisivo para avanzar hacia un modelo de gestión más seguro y sostenible; Zonzamas es una infraestructura clave para la isla y debemos dotarla de las herramientas necesarias para que funcione con eficacia, minimizando riesgos y mejorando su impacto ambiental».
Una de las primeras actuaciones será precisamente la orientada a mejorar el sistema integral de protección contra incendios, en versión de Cejas; para luego concretando el resto de cambios, con vistas a que estén todas propuestas en uso antes de que la década llegue a su final.