María Dolores Corujo tras el Consejo de Gobierno de mediados de año relacionado con los pacientes de Alzhéimer. / C7

Clece gestionará las tres residencias del Cabildo para los pacientes de Alzhéimer

El concurso en busca de empresas para traslados de dependientes deberá ser revisado, al prosperar el recurso registrado por Iscan Servicios Integrales

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

En días deberá firmarse el acuerdo entre el Cabildo y Clece por el que la entidad referida asumirá la gestión de las tres residencias que dan acogida a pacientes de Alzhéimer. La iniciativa es fruto del concurso iniciado a mitad de año, con colofón en el Consejo de Gobierno presidido por María Dolores Corujo a finales del pasado mes. De inicio se marcó un presupuesto, para años, por casi 4,3 millones de euros.

El contrato, que prevé un mínimo de dos años y un máximo de cinco anualidades, incluirá la prestación de los servicios de alojamiento, manutención, atención personal y apoyo familiar, además de otros aspectos que se consideren oportunos desde la primera Corporación para proporcionar la mejor atención a usuarios de los centros vinculados al Cabildo. Podrán coincidir en el tiempo 24 pacientes en la residencia Doctor Domingo de Guzmán, 50 usuarios del centro de día de Las Cabreras y 5 usuarios del centro de día de La Graciosa.

La oferta de Clece figura en los documentos técnicos como la mejor de las cinco opciones valoradas por los técnicos de la primera Corporación vinculados a Bienestar Social, con Isabel Martín Tenorio como consejera al frente. Además del aspecto económico, con ahorro en relación al presupuesto de salida, se han tenido en cuenta complementos añadidos a las necesidades mínimas a cubrir de modo cotidiano.

En el supuesto de que se produzca en el futuro un aumento o reducción de plazas, podrán modificarse las condiciones económicas que rigen este contrato, estableciéndose el personal necesario para el funcionamiento de los centros acorde con las plazas resultantes tras la modificación, así como el porcentaje correspondiente a los gastos de explotación.

La entidad seleccionada cuenta con experiencia amplia en el sector de cuidados de personas con algún tipo de dependencia. En la isla hace tiempo que es responsable de la gestión del residencia de mayores San Roque en Tinajo.

Al margen, en este tramo final se tenía previsto por el Cabildo también adjudicar los dos lotes contemplados para contar con empresas especializadas en el traslado de mayores y de personas con algún tipo de dependencia. No va a poder ser, debido a que ha prosperado el recurso de Iscan Servicios Integrales ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias contra parte de las bases expuestas en la licitación, dotada con 5,38 millones de euros.

Se tomarán medidas para un nuevo concurso, con el fin de dar cobertura cotidiana de traslados a un mínimo de 185 usuarios.