La Ciudad Deportiva continuará este mes como albergue para 90 personas
El Cabildo toma medidas para que nueve clubes puedan empezar la pretemporada, con uso preferente de la cancha del Blas Cabrera Felipe
El gobierno cabildicio que preside María Dolores Corujo tiene intención de seguir dando máximo respaldo a las personas sin hogar que están en régimen de acogida desde la pasada primavera, según se dijo en el pleno ordinario de ayer. Hasta que exista un emplazamiento autorizado y acondicionado para servir de albergue de bajo umbral, se tiene decidido seguir empleando la Ciudad Deportiva como espacio para el acomodo de esta personas necesitadas, 90 esta semana. Como poco, este mes de agosto se mantendrá la operativa establecida en abril, dio a entender la presidenta, con opciones de que no se den variaciones sustanciales en septiembre.
Corujo dio la explicación en respuesta a la moción de Coalición Canaria (CC), defendida por David de la Hoz, en la que los nacionalistas instaron al gobierno insular a la recuperación plena de la Ciudad Deportiva. El consejero de Deportes, Francisco Aparicio, y la presidenta dijeron que a corto plazo no iba a poder ser, si bien acotando que se han tomado medidas para que nueve clubes puedan realizar la temporada en el lugar, aprovechando en buena medida que ya se pueden hacer entrenamientos en la cancha del instituto Blas Cabrera Felipe, una vez que este recinto se ha dejado de emplear como refuerzo para acoger a personas.
A lo largo del tramo final de julio se han hecho labores diversas en el último espacio, en cuanto se pudo completar el traslado a la Ciudad Deportiva de las personas que hacían vida en la cancha del centro educativo, con la supervisión de personal de Cruz Roja, la entidad que lleva meses colaborando con el Cabildo.
Aclaró Corujo durante el pleno, además, que a corto plazo no se contempla abrir la Ciudad Deportiva para el uso generalizado, en base a un reciente acuerdo con los siete alcaldes de la isla.
Trámites para la nave
En la sesión se tuvo también conocimiento de la intención cabildicia de habilitar una nave de una zona industrial próxima al Castillo de San José para que sirva como albergue de bajo temporal durante algunos meses. Y dio a entender la presidenta que no hay fecha concreta para ello, toda vez que se continúa a expensas de que el Ayuntamiento de Arrecife ultime la ordenanza para que el Plan General faculte el uso dotacional de la nave; en respuesta a la petición oficial hecha en mayo, de la mano del titular de Bienestar Social, Marcos Bergaz.
Cabe recordar en este sentido que se ha decidido utilizar el inmueble del Servicio Insular de Deportes de la calle Hermanos Aguilar Sánchez. La nave ya está lista para el acomodo de cocina, comedor y zona de alojamiento.
Espacio náutico, cerrado
En la moción de CC sobre la recuperación de espacios deportivos bajo responsabilidad del Cabildo se hizo mención a las dependencias para actividades náuticas en El Cable. Se dijo en la sesión que este mes seguirá cerrado este centro, obviándose marcar alguna fecha para la reapertura.