Imagen de archivo de Leandro Perdomo con Fernando Gómez Aguilera. / C7

Charla dedicada a Leandro Perdomo, por su centenario

La cita, con protagonismo para Fernando Gómez Aguilera y Mario Alberto Perdomo, está fijada para el martes a la noche en El Almacén

CANARIAS7 Arrecife

Con motivo del centenario del escritor lanzaroteño Leandro Perdomo, acontecido en 2021, el Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Alberto Aguiar, ha organizado una charla sobre el autor de 'Desde mi cráter'. Tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 20.00 horras, en la Sala Buñuel del CIC El Almacén y será impartida por el poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera. La conversación tendrá el formato de entrevista, siendo conducida por Mario Alberto Perdomo.

La charla hará un recorrido por la travesía vital de un escritor que hizo de la vida difícil y de la solidaridad con los desfavorecidos, también de la memoria familiar, la emigración y las raíces insulares, el asunto de sus crónicas y relatos.

La conversación tendrá una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para todos los públicos. La entrada es gratuita, pero por motivos de control de aforo es necesario retira previamente una invitación online. Ello puede hacerse a través de la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote: www.culturalanzarote.com

Leandro Perdomo se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria en 1946, donde llevó una vida bohemia, en la que letras y adversidades se entreveraron en una época de áspera posguerra. Emigró a Bélgica en 1957, donde fundó y dirigió el periódico Volcán ―destinado a la colonia española en Bruselas― tras haber dirigido el semanario Pronósticos en Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. A su regreso se instaló en la casa familiar de los Spínola en Teguise. Allí desarrolló una obra personal tomando como molde la crónica periodístico-literaria, abordando tanto el análisis crítico de las transformaciones que sufría Lanzarote como la rememoración del pasado insular y el retrato de personajes populares.

Leandro Perdomo Spínola publicó seis libros: 'Diez Cuentos' (1953), con ilustraciones de Manolo Millares; 'El Puerto de la Luz', (1955), con dibujos de Manolo Millares y prólogo de Ventura Doreste; 'Nosotros Los emigrantes' (1969); 'Lanzarote y yo' (1974), con portada de César Manrique y prólogo de Néstor Álamo; 'Desde mi cráter' (1976), con ilustraciones de Enrique Spínola González; y 'Crónicas Isleñas' (1979), con dibujos de Agustín Cabrera Perdomo. Además, dirigió dos medios impresos: 'Pronósticos' (Arrecife, 1946-Las Palmas de Gran Canaria, 1948) y 'Volcán' (Bruselas, 1963-1968), una publicación periódica dirigida a la colonia española en Bélgica, país al que emigró en 1957 debido a la situación de penuria por la que atravesaba.

En 1968 retornó con su familia a Lanzarote, instalándose en la casa familiar de los Spínola en Teguise. Tras imprimir 'Nosotros, los emigrantes' (1970), a lo largo de la década de los setenta difundió sus artículos en medios provinciales. A partir de 1985 publicó una crónica semanal en el semanario 'Lancelot', donde se hicieron conocidas sus secciones 'Desde mi Villa vieja' y 'Mi dromedaria'.

En cuanto a Fernando Gómez Aguilera (San Felices de Buelna, Cantabria, 1962). Poeta y ensayista, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es director de la Fundación César Manrique, patrono de la Fundación José Saramago y miembro de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Ha publicado ocho libros de poesía, entre ellos 'Espejo estoy' (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004), 'Fruta para el camino' (Gobierno de Cantabria, 2017) y 'Turbión' (Mercurio Editorial, 2018).