Pedro San Ginés, expresidente insular; y su abogado David Monte, el día del registro por la UCO. / CARRASCO

El CGPJ aprueba refuerzos y protección para el juez de Arrecife que investiga a Pedro San Ginés

El acuerdo, aprobado el jueves por la Comisión Permanente, implica a Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Canarias

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en reunión mantenida el jueves, aprobó tomar medidas para facilitar la labor y la seguridad personal del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso.

La decisión se adoptó, según fuentes del CGPJ consultadas por CANARIAS7, a petición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC); atendiéndose así a una petición del magistrado, quien es el encargado de la investigación que afecta a Pedro San Ginés, expresidente insular, de Coalición Canaria (CC).

Cabe recordar que el antiguo máximo responsable del Cabildo está siendo investigado por un supuesto delito contra la Administración, estando aún el caso bajo secreto de sumario. A finales de marzo se hizo un registro en el domicilio habitual, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Además, se instó a San Ginés a facilitar documentos que guardaba en el Cabildo.

Varios organismos

El acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ implica a Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Canarias.

En el caso de la Benemérita, deberá servir la medida para que el magistrado Alonso disponga de mayor número de medios humanos para avanzar en la investigación en marcha.

En el particular de la Policía Nacional, se dará traslado de la decisión, a la Dirección General, para que se adopten medidas de protección del magistrado. Se deberán investigar en este apartado, asimismo, posibles presiones y amenazas.

Y en lo que se refiere al Ejecutivo canario, a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, deberá servir el acuerdo adoptado en Madrid el jueves para que se dote de personal de refuerzo al órgano judicial que investiga posibles acciones punibles del expresidente del Cabildo, entre otros.

Implicados

Cabe recordar que junto con San Ginés, atendiendo a lo ya publicado por este diario, también guardan relación con el caso Felipe Fernández Camero, exsecretario de Arrecife; e Ignacio Calatayud, abogado, quien se embolsó cerca de un millón de euros durante el proceso concursal de Inalsa.

Al día siguiente del registro, San Ginés precisó en rueda de prensa que la investigación tiene que ver con gestiones del Consejo Insular de Aguas y el concurso de Inalsa. Además, defendió la legalidad de la adquisición de su vivienda, frente al Castillo de San José, a una sociedad ligada al parecer a Fernández Camero.

También aprovechó para recordar que el magistrado Alonso instruyó el caso de la incautación de la desaladora de Janubio y es quien lleva las denuncias en su contra del consejero Juan Manuel Sosa y de la familia del empresario fallecido Antonio González.