Borrar
Buceadores en Playa Chica. C7
El centro de buceo de Playa Chica al fin supera los trámites administrativos

El centro de buceo de Playa Chica al fin supera los trámites administrativos

El proyecto definitivo se ha enviado por Tías al Cabildo, para que licite la ejecución de las obras. Se han pronunciado Costas y el Gobierno de Canarias

José R. Sánchez López

Tías

Viernes, 5 de enero 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La validación del proyecto definitivo del centro de buceo de Playa Chica, en Puerto del Carmen al fin se ha conseguido que sea una realidad, tras un muy largo periodo de tramitación burocrática. El documento fue entregado por el Consistorio de Tías al Cabildo bien avanzado diciembre, según el alcalde, José Juan Cruz Saavedra. Tocará a la primera Corporación sacar a concurso la ejecución de las obras.

El envío del proyecto definitivo desde el Ayuntamiento de Tías al Cabildo ha sido posible tras cerrarse los pronunciamientos a favor de Costas y Gobierno de Canarias; con algunos ajustes menores a la propuesta que se ha venido gestionando desde el inicio de la década, con la denominación técnica de parque ecológico de actividades submarinas.

La financiación está garantizada por el Cabildo, fruto de un acuerdo alcanzado en su día con el Consistorio. Se contempla completar un desembolso de algo más de 824.700 euros, a través del Fdcan. Y hay bastantes opciones de que la licitación pueda articularse durante este primer semestre de 2024. De ser así, la iniciativa podría convertirse en realidad en 2025 a lo más tardar.

En caso de que surgiera alguna dificultad, cabría la opción de que la propuesta fuera patrocinada por el Ayuntamiento, en versión del alcalde, empleando parte del remanente de tesorería. Esta posibilidad resultaría factible en cuanto se apruebe el presupuesto local del nuevo año, en un pleno a celebrar durante este mes.

El centro de buceo está previsto que ocupe una superficie en Playa Chica y su entorno de 966 metros cuadrados de dominio marítimo público terrestre, como se avanzara por CANARIAS7. La zona donde se actuará, consta, «se encuentra en una zona muerta entre el deslinde marítimo terrestre y el mar, en un terreno que actualmente ocupado por el estacionamiento de vehículos sin autorización, ni vigilancia».

Sin barreras

Atendiendo a demandas de los clubes de buceo, entre otros, se contempla la presencia de una gran pérgola, con presencia de duchas, en la calle Bajamar, aprovechándose para ello buena parte de la amplia parcela que ahora sirve de aparcamiento. Además, también quedarán plazas de estacionamiento, a cambio de renunciarse a la edificación contemplada de inicio en la zona. También está prevista la construcción de rampas de acceso, eliminándose barreras. Y se harán varias dependencias para que se pueda guardar instrumental.

La puesta en servicio de este centro de buceo se viene tramitando desde la pasada década. Ya hubo una licitación, que resultó fallida, si bien con un proyecto distinto al ahora validado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios