Ayuntamiento de Tinajo. / C7

Canal Gestión corta el agua al Consistorio de Tinajo, por impagos

La medida afecta a servicios no esenciales que presta el Ayuntamiento

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Canal Gestión Lanzarote ha decidido cortar el suministro de agua al Ayuntamiento de Tinajo, a todos los servicios que no se consideran esenciales, a causa de impagos de facturas, por un valor de 87.850,33 euros, sin tenerse en cuenta costes adicionales.

«Desde hace cuatro años, consta en esta empresa el impago de 'todas y cada una' de las facturas de agua que corresponden a las referidas pólizas», dice la entidad responsable del ciclo integral del agua, en referencia a 40 pólizas que vinculan a las dos partes implicadas. En total hay 794 facturas pendientes de liquidación, con la particularidad de que «a fecha de hoy no existe en la empresa ninguna reclamación por parte del referido ayuntamiento sobre estas facturas».

La ejecución del corte afecta a 27 de las 40 pólizas, respetándose los servicios esenciales, que siguen contando con agua.

Canal Gestión Lanzarote ha girado durante estos cuatro años un total de 21 escritos reclamando el abono de las facturas. Además se han remitido dos avisos de corte de suministro, en los meses de febrero, que nunca se llevó a término; y octubre del presente año, siendo este último el que finalmente se ha concretado, dado que los escritos no obtuvieron respuesta alguna.

Ante las reclamaciones infructuosas, incluso «Canal Gestión Lanzarote se vio en la obligación de interponer una demanda judicial ante los Juzgados Contenciosos-Administrativos de Las Palmas de Gran Canaria».

Por parte de la empresa se ha asegurado este jueves que actúa «conforme a la legalidad amparándose en el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Isla de Lanzarote, que regula la suspensión del servicio».

Investigación municipal

Por parte local se ha dicho a CANARIAS7 que se ha abierto una investigación interna sobre el caso. No se dará una versión a la opinión pública hasta que se sepan las conclusiones.