El campo de vuelos del aeropuerto se mejorará con 1,82 millones de euros
La actuación responderá a las carencias vistas en el proceso de certificación del recinto de Guacimeta. Para ejecutar la acción se contemplan doce meses
José R. Sánchez López
San Bartolomé
Domingo, 11 de mayo 2025
A través de la dirección del aeropuerto de Lanzarote César Manrique se ha puesto en marcha un proceso de cara a mejorar la calidad operativa del campo de vuelos, con un presupuesto de más de 1,82 millones de euros; con doce meses para ejecutar las medidas correctoras programadas. Se responde con la acción al informe para la certificación del aeródromo, donde se contienen deficiencias a eliminar.
Gracias a la iniciativa, consta a nivel oficial, «se resolverán incumplimientos existentes en luces de eje de calle de rodaje, luces de borde de calle de rodaje, letreros de información, sistemas eléctricos, anchura de la franja de pista (parte de la franja este de RWY03), obstáculos, vallado de seguridad, losa de protección de una PSH, drenaje de la plataforma del SEI, configuración geométrica en E4 y frangibilidad de los postes de señalización del área crítica del LOC 03».
Se ha descartado dividir la propuesta en lotes, para evitar con ello pérdida de eficacia y en aras de reducir el riesgo de que se vea afectada la operativa cotidiana del recinto, en este año a ritmo de récord, tanto a nivel de operaciones, como de pasajeros.
«En esta obra es muy importante el cumplimiento de las medidas de seguridad operacional, cumplimiento de plazos, coordinación con control de tráfico aéreo, entre otras, de forma que la obra se lleve a cabo con el mínimo riesgo posible a las operaciones sin con ello reducir ni la calidad de ejecución ni generar demora en los trabajos», se advierte en los informes técnicos.
En horas de la madrugada
Se contempla actuar principalmente en horario nocturno, como ya viene siendo común en actuaciones a gran escala en el aeropuerto, aprovechándose así los periodos de inactividad. Habitualmente los primeros vuelos suelen aterrizar o despegar sobre las 7.00 horas; mientras que suele ser sobre medianoche cuando se dan los últimas operaciones.
Se aspira a contar con maquinaria de última generación, pues el plan diseñado «implica trabajos muy próximos a la pista 03/21», la única existente, «así como en calles de rodaje y apartaderos de espera». Siendo, por tanto, una consideración especialmente crítica, por los técnicos se advierte de que «la avería de la maquinaria clave de ejecución, pondría en serio riesgo o imposibilitaría el retorno a la necesaria capacidad del aeropuerto».
Y estará por ver cómo se puede compaginar la iniciativa con la iniciativa confiada a la mercantil Exolum para instalar una nueva infraestructura de almacenamiento de combustible; a expensas de permisos ambientales.