Borrar
Vista del fondo donde se ubica el nuevo cable entre Lanzarote y Fuerteventura. c7

El cable submarino con Corralejo mejora el medio

REE destaca que fauna y flora han adoptado la estructura como un elemento propio del hábitat

CANARIAS7

Yaiza

Martes, 25 de abril 2023, 14:40

Comenta

El cable eléctrico submarino, entre Playa Blanca y Corralejo, está ayundado a mejorar la biodiversidad marina, «gracias a una innovadora tecnología de hormigón ecológico», según Red Eléctrica de España (REE), titular de la infraestructura.

Los resultados visuales muestran el florecimiento de la fauna marina a lo largo del cable en menos de un año desde su instalación. Para REE, el proyecto «marca el rumbo para la integración en el entorno de nuevas infraestructuras marinas y el aumento de la inversión en soluciones medioambientales».

Los hallazgos recogidos evidencian efectividad: la vida marina prospera a lo largo del trazado y la protección del cable se ha fusionado con el hábitat marino natural hasta el punto de que la instalación es hoy en su mayoría invisible a simple vista.

Además, varias especies de peces, algas, esponjas, crustáceos, moluscos y erizos de mar, ya han adoptado la estructura como hábitat, «lo que supone una clara mejora ecológica respecto al comportamiento de las soluciones convencionales».

Transición ecológica

La interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura permitirá, además, el impulso de la transición ecológica en Canarias.

REE hizo una inversión de 36 millones de euros en este enlace submarino de 14,5 kilómetros, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 kilómetros en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura. El nuevo cable refuerza uno ya existente a 66 kV, aumentando la robustez y flexibilidad del sistema eléctrico en ambas islas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El cable submarino con Corralejo mejora el medio

El cable submarino con Corralejo mejora el medio