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Oswaldo Betancort, Jesús Machín Tavío y Héctor Fernández. CBL
Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo saca del mercado 120 viviendas turísticas sin papeles

La campaña iniciada con inmuebles inscritos en 2018 se enmarca en la intención de ganar en calidad, se dijo en el balance de Fitur

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 30 de enero 2025, 23:00

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Cerca de 500 camas que estaban disponibles en el mercado, a través de 120 viviendas turísticas inscritas inicialmente en 2018, han quedado desacreditadas para seguir acogiendo usuarios; según se afirmó este jueves en el Cabildo, en el encuentro con los medios para hacer balance de la presencia lanzaroteña en Fitur. La medida tiene relación con la intención, dijo el presidente, Oswaldo Betancort, de ofrecer la máxima calidad al visitante.

Según apunte del consejero de Política Territorial, Jesús Machín Tavío, la medida es fruto de una inspección ardua, «durante los tres últimos meses». Y añadió que tras 2018, los trabajos se centrarán en 2019 y en los ejercicios sucesivos. En la mayor parte de los casos, no constan referencias catastrales en regla, entre otras deficiencias en apariencia insubsanables. Como consecuencia, estos inmuebles, a lo sumo, pueden quedar «para el alquiler regular» y no para uso turístico.

Las viviendas señaladas no serán objeto de sanción por parte del Cabildo, al no tenerse competencias en la materia. En caso de acciones punitivas, corresponderá la decisión al Gobierno de Canarias, en función de los informes trasladados por los técnicos de la primera Corporación.

La cruzada contra los camas vacacionales ajenas a las normas legales al uso, apuntó el presidente, se incluye en el paquete de acciones en marcha para que se mantenga la tendencia de crecimiento del gasto por visitante, sin necesidad así de aumentar ingresos a costa de disparar la presencia de viajeros. De base se toma que en 2024 se elevó este apunte a 191,7 euros por fecha.

«Queremos seguir como la isla que menos crece y que tiene mayor rentabilidad», dijo Betancort.

Más plazas aéreas estivales

Se aspira este año a que sea al menos igual de productivo que el precedente, con los principales mercados siendo básicos y con opciones para ganar en viajeros de Estados Unidos, México o Colombia. A favor deberá jugar que las compañías aéreas tienen reservadas para la campaña estival (30 de marzo a 25 de octubre) más de 2,42 millones de plazas, con repunte del 6,8% con respecto a la temporada de verano de 2024, según la explicación de Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

En especial se espera un buen año en cuanto al turismo de Reino Unido e Irlanda, con 1,18 millones de asientos y cerca de 243.000, respectivamente, ya presentes en el mercado. Y con buena aceptación en estas fechas, dado que estos visitantes son dados a contratar con previsión.

A nivel nacional hay 532.000 asientos y con respecto al turismo de Alemania son 131.000.

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