El Cabildo tiene que romper el contrato para la residencia de mayores
El acuerdo del Consejo de Gobierno tiene en cuenta la incapacidad de UTE Residenza de retomar las obras paradas en 2021
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 9 de octubre 2023, 23:04
Una vez declarada la caducidad del procedimiento de resolución contractual del proyecto de la residencia de mayores de Lanzarote, en Tahíche, al haber superado el plazo establecido de tramitación, el Consejo de Gobierno del Cabildo en la tarde del lunes aprobó el acuerdo de incoación de la resolución del contrato de concesión de obras para la redacción de proyecto, financiación y ejecución de la construcción del recinto. De este modo, se rompe el acuerdo suscrito con UTE Residenza, la entidad que empezó en mayo de 2021 los movimientos de tierra, para poco después parar la actividad.
«Tras la resolución del mismo, la prioridad del Cabildo de Lanzarote será sacar a licitación pública un nuevo contrato para la construcción», apreció Betancort al acabar el Consejo de Gobierno, «antes de que acabe el presente año» , garantizando la financiación durante 2024. Tanto el proyecto básico como el de ejecución pertenecen al Cabildo. Por tanto, «los plazos podrán acortarse y no seguiremos demorando una obra tan necesaria para nuestros mayores», apuntó el presidente.
Según la Ley de Contratos del Sector Público, cuando el contratista, por causas imputables al mismo, como acontece en este caso, hubiere incumplido parcialmente la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución o por la imposición de las penalidades que, para tales supuestos, se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo.
El contratista deberá indemnizar a la entidad los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada, que se determinará por el órgano de contratación; en versión de la primera Corporación, tras informes técnicos.
El edificio, con capacidad para un tope de 130 plazas residenciales y 50 más de día, se podría estrenar en año y medio, en caso de que la construcción se ejecutara con normalidad. La adjudicación se hizo por cerca de 19 millones de euros, con derecho a la explotación hasta mitas de siglo.
Cabe recordar que la residencia se decidió que vaya emplazada en una parcela de 16.500 metros cuadrados de planta en Los Calderones de Tahíche.