Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Parcela en Tahíche que se mantiene para acoger la futura residencia para mayores. JUAN MATEOS
El Cabildo retoma por 18,42 millones de euros la obra de la residencia de mayores

El Cabildo retoma por 18,42 millones de euros la obra de la residencia de mayores

El documento que firma el vicepresidente prevé un nuevo proyecto y el edificio. Se rebaja el cupo de plazas en relación al contrato anulado

José R. Sánchez López

Teguise

Martes, 23 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo sacará a licitación en pocos días la construcción de la residencia de mayores, con valor insular, en Tahíche. La iniciativa se basará en el documento firmado el 19 de enero por el vicepresidente y titular de Obras Públicas, Jacobo Medina, donde se establece una inversión de más de 18,42 millones de euros, incluyendo impuestos. Esta suma contempla la redacción de un nuevo proyecto, a concretar en medio año; y la concreción del edificio, en máximo dos años.

La propuesta varía en algunos matices relevantes con respecto del contrato por fin anulado a finales de 2023 con la empresa que llegó a poner la primera piedra del edificio en mayo de 2021 y que luego evitó seguir con la construcción. La más relevante guarda relación con el número de plazas, forzada por las nuevas normativas dadas por Europa. De este modo, el edificio contará con 75 plazas para residentes con estancia completa y 50 plazas para residentes de día. En la propuesta precedente se confiaba en tener 130 plazas residenciales y 50 plazas de estancia de día.

Como consecuencia, la futura residencia no será suficiente para hacer frente a la demanda que se pueda plantear cuando esté en condiciones de utilidad. Sirva decir, en virtud de lo que se describe en el documento que sustentará el concurso, que hay ya «una lista de espera de plazas residenciales que asciende a 353 mayores dependientes (Grado I, II y III) y una lista de espera de plazas en centro de estancia diurna que asciende a 354 mayores dependientes (Grado I, II y III)».

Cartel de las obras pasadas con contrato resuelto.
Cartel de las obras pasadas con contrato resuelto. JUAN MATEOS

Además, en esta licitación se dejará al margen la gestión de la residencia cuando el inmueble esté acabado y equipado; a diferencia de lo contenido en el contrato que el Cabildo llegó a firmar en 2019 con la firma italiana UTE Residenza. Se ha decidido por el gobierno insular que preside Oswaldo Betancort que se cederá a un tercero, una entidad especializada en servicios a terceros, el manejo cotidiano del recinto.

Parcela en Los Calderones

Irá la infraestructura en la parcela habilitada en Tahíche, en la zona de Los Calderones, con una superficie de varios miles de metros cuadrados, con autorización administrativa del Consistorio de Teguise. Las nuevas actuaciones se ha decidido que queden proyectadas sin variación de las características geométricas actuales y sin ocupar nueva superficie, por lo que no será necesaria la ejecución de expropiaciones.

En caso de que se concreten los plazos definidos por los técnicos de la primera Corporación, siempre que se consiga adjudicar la propuesta, en 2024 habrá que justificar un desembolso de 1,19 millones de euros. El grueso de la iniciativa deberá prosperar entre 2025 y 2026, con una cuantía establecida para el próximo año de 8,92 millones de euros y quedando para el ejercicio posterior un abono cifrado en casi 8,25 millones de euros. Con estos parámetros, se puede colegir que la nueva residencia de mayores podría estar preparada para su estreno a lo largo de 2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios