Elena Solís en la zona a recuperar. / C7

El Cabildo recuperará el Parque Natural de Los Volcanes

Elena Solís reconoce que se está a expensas de que haya patrocinio del Gobierno de Canarias

CANARIAS7 Arrecife

Medio Ambiente del Cabildo, con Elena Solís, está trabajando en un proyecto para la restauración de conos volcánicos y zonas degradadas en el Parque Natural de los Volcanes, «con el fin de recuperar el ecosistema y reducir el deterioro de hábitats de interés comunitarios presentes en este espacio natural».

Según la consejera, «el mal uso y la masificación ponen en peligro la conservación de este espacio a largo plazo, donde la degradación avanza paulatinamente».

La primera Corporación ha solicitado financiación al Gobierno de Canarias con cargo a los fondos europeos Next Generation, de los que 996.027 euros han sido asignados a Lanzarote para la restauración de ecosistemas e infraestructura verde.

Diagnóstico

En versión de Solís, «se contemplan tareas de limpieza y de restauración de zonas degradadas como consecuencia no sólo de la masificación, sino también del tránsito de personas y vehículos como bicicletas por zonas no autorizadas y de la extracción de materiales volcánicos y minerales como la olivina en los alrededores de los volcanes».

Asimismo, se ejecutarán trabajos para borrar huellas de pisadas y las marcas de los vehículos que han creado senderos alternativos por los que no está permitido el paso y se instalarán barreras disuasorias para evitar el tránsito de visitantes por dichas zonas.

Además, se colocará cartelería para informar acerca del régimen sancionador en caso de incurrir en un ilícito, en la que también se ofrecerá información sobre los valores naturales y geológicos.