Autovía LZ-2. / CARRASCO

El Cabildo por fin puede adjudicar el mantenimiento de la red de carreteras

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos desestima los diverso recursos presentados para anular el acuerdo oficial ratificado en julio

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El Cabildo al fin está en condiciones de que cobre forma el nuevo contrato para el mantenimiento ordinario de la red de carreteras, una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha hecho oficial la desestimación de los recursos presentados por API Movilidad, Inhertit, Hermanos García Álamo y Satocan contra el acuerdo adoptado el 19 de julio en Consejo de Gobierno presidido por María Dolores Corujo, donde se reafirmó la adjudicación de la iniciativa a Señalizaciones Villar, entidad de Soria con experiencia en carreteras peninsulares y en el viario de Tenerife.

La formalización del contrato, que marca un desembolso de 3,02 millones de euros para un periodo de dos años, con opción de prórroga de igual cantidad por el mismo periodo de tiempo, cobró forma la pasada semana. De esta manera se concreta en firme el acuerdo adoptado en primer lugar en febrero, así como ratificado en el pasado verano.

La decisión del Tribunal, ya comunicada a las partes, considera que no existen aspectos dudosos en materia del personal a contratar para la ejecución de los trabajos. Se advierte, asimismo, de que por parte de los recurrentes no se obró con mala fe, de modo que se liberan de cualquier posible sanción. La resolución es definitiva en la vía administrativa, permitiéndose con ello levantar la suspensión del procedimiento. A las partes les queda la opción de interponer un recurso contecioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sin que ello afecte al contrato suscrito, se aprecia en el documento que firma Pedro Gómez Jiménez.

344 kilómetros

El acuerdo suscrito viene a cubrir las carencias observadas por la reducción de personal propio del Cabildo para labores de mantenimiento de los trazados, principalmente por jubilaciones. En alguna época llegó a tener la primera Corporación más de 25 profesionales propios para el cuidado de las vías en los siete municipios. La iniciativa queda al margen del contrato de hace meses para la limpieza de los márgenes de las carreteras con Aceinsa Movilidad y Señalizaciones Conejeras; dotado con 2,75 millones de euros para un periodo de dos años.

La empresa deberá dar respuesta a las actuaciones inmediatas y urgentes que puedan surgir, causadas por accidentes, agentes meteorológicos o desprendimientos en los 344 kilómetros de vías bajo titularidad directa de la primera Corporación.

A priori, la adjudicataria queda al margen de las labores destinadas a recuperar el firme en mal estado. En informe dado a conocer a finales de 2019 se reconocía que estaban necesitados de mejoras con relativa urgencia 47 kilómetros del viario insular. Desde entonces se han concretado ciertas actuaciones relevantes, bien por parte del Cabildo, bien por parte de los consistorios, de modo que se espera que se vea rebajada la extensión del firme en malas condiciones.