Biblioteca Insular, instalación afectada por la situación. / CARRRASCO

El Cabildo se ve forzado a cancelar el concurso para limpiar todas sus sedes

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias obliga a que se paralice una iniciativa dotada con 6,3 millones de euros hasta 2025

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La consejera cabildicia de Contratación, Rosa Callero, también titular de Hacienda, firmó ayer el documento definitivo de cancelación del concurso iniciado a finales de 2020 por la primera Corporación para contratar la limpieza de todas sus dependencias, con una dotación de 6,3 millones de euros en cuatro años. La medida es consecuencia de un recurso admitido de modo parcial por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, interpuesto por la Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza (ASPEL).

En consecuencia, a corto plazo se ve obligado el Cabildo a mantener la situación actual, con contratos prorrogados, a expensas de que se retome la licitación en fechas venideras, previa corrección de los fundamentos anulados a causa de la recusación.

Habrá en principio que rectificar en algunos de los preceptos anulados tras la reclamación planteada por ASPEL, en resolución hecha oficial el 2 de marzo; mientras que no será necesario alterar aspectos recurridos por la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, toda vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias decidió rechazar el recurso de manera íntegra, según resolución del 8 de marzo.

Con la cancelación adoptada por el Cabildo, con refrendo de la presidenta, María Dolores Corujo, se libera la partida consignada para la iniciativa y se archiva «sin más» el expedientes, se advierte en el documento dado a conocer de modo oficial ayer. El texto deberá ser publicado en diferentes instancias, incluido el Diario Oficial de la Unión Europea.

Siete lotes diferenciados

Cabe recordar que la iniciativa contemplaba siete lotes diferenciados, cada uno de ellos con su consignación presupuestaria.

El lote con mayor dotación económica, casi 1,5 millones de euros para cuatro años, guardaba relación con varias instalaciones de índole cultural y de bienestar social. También contaba con notable relevancia el lote relacionado con el cuidado de diferentes instalaciones deportivas, con presupuesto de casi 1,4 millones de euros. El tercer lote en relevancia monetaria estaba vinculado a la sede central de la primera Corporación, con una dotación de casi 1,3 millones de euros.

En cuanto a las cuatro divisiones restantes, para instalaciones dedicadas a la celebración de grandes eventos culturales y sociales se había reservado una partida de 1,1 millones de euros; quedando un millón de euros para instalaciones tan variopintas como Granja Experimental, El Almacén, paradas de guaguas o dependencias del Consorcio de Emergencias y Red Tributaria.