Teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce desde el año 2018 a la isla de La Graciosa como la octava isla del archipiélago canario, reconocimiento aprobado por unanimidad en el Senado, el presidente ha solicitado la incoación de expediente. «Si La Graciosa goza desde hace cinco años del reconocimiento de isla con identidad propia tras muchos años de reivindicación de sus habitantes, hoy queremos dar un paso más para que nuestra octava de Canarias también esté identificada en el Cabildo», ha expresado Betancort.
En su día fue un hito conseguir registrar una iniciativa popular con la que se demandaba mayor autonomía administrativa de La Graciosa, porque también suponía poder reivindicar los derechos de los gracioseras y gracioseros con el aval de un nuevo Estatuto de Canarias.
«Con ese mismo propósito -añade Betancort- mi compromiso como presidente es cumplir con la palabra dada a mis vecinos y vecinas de la octava isla que quieren verse también reflejados y legitimados como ciudadanos de pleno derecho, por lo que este será algo más que un gesto simbólico».
».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.