El Cabildo de Lanzarote 'madruga' para ser el primero de Canarias en fijar dónde van los parques eólicos y solares
Energías renovables ·
La superficie calificada apta como ZAR en Lanzarote será una bolsa de 3.163,89 hectáreas, lo que equivale a un 3,75 % del total de la isla. Las Zonas de Aceleración Renovable (ZAR) buscan identificar espacios amplios y adecuados para ubicar nuevos proyectos renovables en suelo (eólicos y fotovoltaicos)El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han firmado el primer protocolo de colaboración de la historia para el desarrollo de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) en el archipiélago, una medida pionera nacida de la modificación de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética.
Este protocolo, que convierte a Lanzarote en la primera isla en sumarse formalmente a este proceso, sienta las bases para delimitar de forma consensuada las áreas aptas para el desarrollo de energías renovables en suelo, es decir eólica en suelo y fotovoltaica, con criterios técnicos, medioambientales y territoriales, con el objetivo de acelerar la descarbonización y dar seguridad jurídica a promotores e inversores, asegura Mariano Hernández Zapata, conejero regional de Transición Ecológica y Energía.
Las Zonas de Aceleración Renovable (ZAR) buscan identificar espacios amplios y adecuados para ubicar nuevos proyectos renovables en suelo (eólicos y fotovoltaicos). Estas zonas serán fruto de un análisis riguroso y coordinado entre la Consejería de Transición Ecológica y Energía, los cabildos insulares y otras áreas del Gobierno de Canarias como Agricultura y Biodiversidad.
La delimitación de las ZAR parte de un enfoque técnico y transparente que excluye espacios naturales protegidos como los Parques Nacionales o áreas de la Red Natura 2000, e incorpora variables como el planeamiento urbanístico insular y municipal.
Gracias a este protocolo firmado con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor, se han determinado ya las áreas que podrían acoger proyectos de energía eólica o fotovoltaica en la isla, tomando como base su Ordenanza Provisional Insular (OPI) y las normativas ya vigentes en materia de renovables. El resultado es una propuesta consensuada que combina desarrollo, sostenibilidad y ordenación territorial.
La superficie calificada apta como ZAR será una bolsa de 3.163,89 hectáreas, lo que equivale a un 3,75 % del total de la isla. De la cual para conseguir los objetivos de descarbonización a 2030, la superficie de ocupación real se estima de un 0,23% de la superficie de la isla.
Esto es así porque el protocolo ZAR hace diferencia entre zonas aptas, donde cabría añadir las renovables y las zonas condicionadas, que también podrían ser aptas si se revisan algunos aspectos del área relacionados con las áreas de Agricultura, Biodiversidad u otras cuestiones como las servidumbres aeronáuticas.
Con este modelo, cualquier promotor que inicie un proyecto dentro de una zona ZAR contará con un marco más ágil y seguro para su tramitación.
En este sentido el Gobierno se compromete a no aplicar de forma voluntaria la figura del artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico, que hasta ahora era utilizada como vía extraordinaria para viabilizar instalaciones renovables en zonas sin planificación específica.