El Cabildo de Lanzarote inyecta 90 millones para hacer frente a la crisis del agua
Agua ·
El Gobierno de Canarias cede dos desaladoras móviles que llegan en septiembre desde La Palma para garantizar el abastecimientoCanarias7
Arrecife
Miércoles, 2 de agosto 2023
El Cabildo de Lanzarote presentó el nuevo plan de actuaciones para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa, diseñado conjuntamente por el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote. La inversión de 90 millones de euros busca solucionar la crisis del agua.
Este plan es fruto de «un exhaustivo diagnóstico» de la situación actual del agua en Lanzarote y La Graciosa. «Vivimos una necesidad perentoria que no admite más vacilaciones, ni más inacción política», expresó el presidente Oswaldo Betancor. El actual estado de urgencia o de emergencia «exige una acción rápida, diligente y oportuna, para evitar que Lanzarote, y también, la octava de Canarias sigan sufriendo graves consecuencias familiares y económicas».
El Cabildo va a poner todos los recursos económicos y humanos posibles antes de tener que declarar oficialmente la emergencia hídrica a nivel insular, «porque supondría una merma en el servicio todavía más acuciante para la población», añadió, recordando que «una coordinación exquisita entre todos los órganos implicados será clave para poner en marcha toda la inversión necesaria». Y por ello, el primer consejero del ejecutivo canario que visitó la Isla fue el responsable de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que conoció hace unos días la delicada situación que atraviesan las islas de Lanzarote y La Graciosa, cuya red de abastecimiento actual sufre pérdidas de más de un 56%, además de interrupciones en el suministro que están afectando a la población, entre otras necesidades de mejoras de las infraestructuras hídricas.
Además, Oswaldo Betancort anunció la instalación de dos nuevas desaladoras móviles que serán cedidas por el Gobierno de Canarias, procedentes de la isla de La Palma, las cuales se prevé que lleguen en septiembre.
El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, explicó que el objetivo de esta nueva hoja de ruta permitirá abordar conjuntamente la situación del agua y su emergencia, diseñando un Plan Hidrológico Insular que impulse y fomente mejoras.