El pequeño Mateo, junto a su madre, en Indonesia. / C7

Cabildo y Diputado del Común median para que Mateo sea tratado en España

El pequeño, que aún no ha cumplido dos años de edad, padece «anemia hemolítica autoinmune severa». Vive con sus padres en Indonesia

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Se llama Mateo, nació en Arrecife y tiene menos de dos años de edad. Vive con sus padres en Indonesia, en la isla de Bali, y padece «anemia hemolítica autoinmune severa», según un mensaje dado a conocer por su familia. El pequeño precisa de tratamiento urgente en España. Y es por ello que Cabildo y Diputado del Común han iniciado gestiones para conseguirlo, con empleo de una aeronave medicalizada.

Mateo ya ha recibido varias transfusiones sanguíneas. La primera tuvo lugar el viernes pasado, día 16. Y necesita más, según aprecia la familia en mensajes dados a conocer en redes sociales, circunstancia que no parece garantizada en el país asiático donde está recibiendo tratamiento, donde la sanidad no tiene carácter público universal.

«De momento hemos gastado unos 2.600 euros en algo más de 24 horas», se dice en el mensaje de petición de auxilio hecho por Iban Domínguez y Sonia Mercadé, donde se añaden opciones para quien quiera hacer alguna aportación, «pero estimamos que esto puede incrementarse mucho más ya que el pronóstico parece que Mateo va a necesitar bastante días de hospitalización».

En el caso se han involucrado la presidenta insular, María Dolores Corujo; y Rafael Yanes, titular de la Diputación del Común. Para que el pequeño salga adelante, lo ideal sería que fuera tratado en España. Y así se ha hecho saber a responsables sanitarios, a bien de que se analicen opciones posibles que permiten el traslado hasta un centro sanitario en suelo nacional, desde el hospital principal de Sanghab.

Sangre poco habitual

Como solución temporal, además se está promoviendo una iniciativa destinada a conseguir sangre del tipo cero, tanto con rh positivo, como negativo, para un posible envío a territorio asiático. En Indonesia no es muy común y es la que se precisa para seguir practicando transfusiones al chinijo, según ha dado a conocer Claudia, tía del niño, en declaraciones recogidas por SER Lanzarote, donde también calculó que por día de estancia hospitalaria hay que hacer un desembolso de unos 1.000 euros.

La anemia hemolítica autoinmunitaria es una condición en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a sus propios glóbulos rojos, lo que causa la destrucción de los eritrocitos. Esto puede ser una condición grave, incluso mortal, que requiere de atención médica urgente. Debe tratarse esta dolencia con medicación adecuada, previa valoración facultativa, y también con transfusiones sanguíneas. Además, cabe la posibilidad de aplicar algún tipo de antibiótico.