Conservatorio y Teatro El Salinero. / CARRASCO

El Cabildo destinará 6,3 millones de euros a limpieza de sus instalaciones

El concurso en marcha contempla siete lotes diferenciados, estando previsto que los contratos a suscribir puedan valer hasta 2025

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La limpieza y mantenimiento de las diversas instalaciones que el Cabildo tiene repartidas por la isla será posible durante cuatro años por una cuantía en común, contando los siete lotes definidos por los técnicos implicados en la materia, en cerca de 6,3 millones de euros. Ya está activada la licitación oportuna a través de medios oficiales, con opciones en consecuencia de que los contratos correspondientes puedan cobrar forma sobre mediados de 2021, de manera que los acuerdos podrán regir hasta la mitad de 2025.

El lote con una mayor dotación económica, con partida de casi 1,5 millones de euros para los cuatro años de vigor de la iniciativa guarda relación con varias instalaciones de índole cultural y de bienestar socia, destacando en este contexto la antigua sede principal del Cabildo en la calle Real de Arrecife, que ahora opera como museo; las unidades de ayuda a personas con problemas de dependencias, principalmente asentadas en la capital; y el Aula de la Naturaleza de Máguez.

También cuenta con notable relevancia el lote relacionado con el cuidado de diferentes instalaciones deportivas, siendo aquí el paradigma la Ciudad Deportiva Lanzarote y las instalaciones anexas en el instituto Blas Cabrera Felipe. Se cuenta con presupuesto de casi 1,4 millones de euros

Para la sede central de la primera Corporación hay también un lote específico, con una dotación cercana a los 1,3 millones de euros, según los medios oficiales consultados. En este contexto también se incluyen las zonas ajardinadas contiguas.

Para instalaciones dedicadas a la celebración de grandes eventos culturales y sociales, caso del Teatro El Salinero; están vinculadas a un lote dotado con casi 1,1 millones de euros. En este también hay espacio para el cuidado de la Biblioteca Insular. Y figuran en este apartado, además, la limpieza cotidiana en diferentes eventos con patrocinio de la primera Corporación, con especial relevancia para la Feria de Artesanía, en Mancha Blanca.

Tres lotes restantes

Los últimos lotes contienen en conjunto un presupuesto parejo al establecido en cualquiera de los cuatro lotes precedentes, pues apenas cuentan en global con una previsión para los cuatro años muy cercana al millón de euros.

Destaca la partida de aproximadamente 787.000 euros para el cuidado cotidiano de instalaciones tan variopintas como la Granja Experimental, El Almacén o las paradas de guaguas. Para el cuidado de las dependencias del Consorcio de Emergencias hay 150.000 euros y quedan 97.000 euros para la sede de la Red Tributaria Insular.