Borrar
María Jesús Tovar y Oswaldo Betancort. C7
El Cabildo contará con un presupuesto de 189,32 millones de euros en 2024
Lanzarote

El Cabildo contará con un presupuesto de 189,32 millones de euros en 2024

La aprobación en plenó cobrará forma en febrero, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de este jueves

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 25 de enero 2024, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha aprobado inicialmente, en el Consejo de Gobierno de este jueves, el presupuesto general de 2024, que asciende a más de 189,32 millones de euros. La aprobación definitiva se dará en un próximo pleno a celebrar al inicio de febrero.

Con respecto a las cuentas del pasado año se observa un aumento notable, cifrado en un 11,34%, según la titular de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar.

Por áreas, Bienestar Social verá incrementado en un 16,60% el presupuesto de cara al 2024, para llegar a 40 millones de euros de presupuesto anual, lo que refleja un 23,71% del total de las cuentas cabildicias. Además, se potencian las ayudas al sector primario. Y en cuanto a Cultura, casi se dobla la partida con respecto a 2023. Además, cabe resaltar que se tiene previsto dar prioridad a los planes de empleo y a las inversiones destinadas a la mejora de diversas infraestructuras.

También está previsto incrementar los créditos destinados a las áreas de Residuos y Transporte, en ésta última con el objetivo de mejorar la movilidad interurbana de Lanzarote, así como de la reforma y mantenimiento de la red de marquesinas insular.

En materia de inversiones directas, se está pendiente de si el Gobierno de España, a través de la regla de gasto, permitirá o no incluir los remanentes de tesorería para ejecutarlo en subvenciones y medidas sostenibles, en versión de la consejera del ramo.

Organismos autónomos

En la estimación general de la primera Corporación, como viene aconteciendo desde hace algunos años atrás, quedan al margen los organismos autónomos, caso del Consorcio de Emergencias; la Red Insular Tributaria; o los Centros de Arte, Cultura y Turismo; entre otras entidades. Haciendo una valoración en conjunto, la cantidad general a considerar se eleva hasta la cota de casi 255,57 millones de euros.

En esta suma general igualmente se aprecia una diferencia muy significativa con respecto a la valoración en conjunto que hubo en 2023, cuando el balance quedó en poco más de 220 millones de euros, con un récord entonces de techo de gasto.

Valoración presidencial

«Estas cuentas reflejan el compromiso de esta institución para que toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa disponga de las mayores oportunidades», según el presidente, Oswaldo Betancort, quien cree que se trata del presupuesto «más real y social de la historia de la Corporación».

Considera el presidente que «estamos convencidos de que estos presupuestos suponen un antes y un después en el bienestar económico de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios