El Cabildo aprueba reclamar al letrado Calatayud el dinero de Inalsa
El acuerdo se tomó en el pleno de este martes, a instancias del PSOE
CANARIAS7
Arrecife
Martes, 3 de junio 2025, 13:21
En el pleno de este martes en el Cabildo se aprobó la petición del PSOE de reclamar al letrado Ignacio Calatayud, en el marco del litigio vinculado a Inalsa, la devolución del dinero cobrado.
La suma a priori debe ser para el Consorcio Insular del Agua. Se retomará la acción judicial parada en 2023.
La iniciativa parte de una reciente resolución del Juzgado de lo Mercantil 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha condenado a Calatayud a abonar las costas del proceso en el que reclamaba 82.600 euros por su participación en uno de los incidentes del concurso de acreedores. El órgano judicial determinó que dicha reclamación carecía de fundamento, ya que su contratación incluía tanto la causa principal como los incidentes derivados de ella.
«Resulta inaceptable que, pese a existir una condena firme que desestima la reclamación de honorarios, no se haya movido ni un dedo para recuperar unas costas que podrían superar el millón y medio de euros», por el volumen total de las actuaciones bajo investigación judicial, según dijo Ariagona González, portavoz socialista, durante la sesión.
Carta de Turismo Sostenible
Por otro lado, el pleno sirvió también para aprobar, por unanimidad, la adhesión y el apoyo institucional a la propuesta de la Nueva Carta del Turismo Sostenible 2025, que será sometida a adopción en el transcurso de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, prevista para este año en territorio insular.
«Lanzarote vuelve a colocarse en el epicentro mundial del turismo sostenible. Este apoyo unánime del pleno es solo el primer paso: ahora queremos que todas las voces, ideas y propuestas se sumen para construir una carta viva, transformadora y ejemplar. Lanzarote lidera, pero lo hace escuchando y sumando», dijo el presidente, Oswaldo Betancort.
Al margen, igualmente quedaron aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos dirigidos a la intervención social, una herramienta clave que busca impulsar la acción social en la isla, reforzando el trabajo de aquellas organizaciones que prestan apoyo a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
«Hemos trabajado para construir unas bases abiertas, claras y con criterios objetivos que permitan a las entidades sociales participar en igualdad de condiciones«, valoró el consejero Marciano Acuña.
Por último, hubo luz verde a Reglamento de Evaluación del Desempeño del Personal de la Red Tributaria.