El Cabildo aprueba la compra de la Casa Cabrerón
La inversión a ejecutar se ha cifrado en 595.000 euros
CANARIAS7
Arrecife
Jueves, 19 de diciembre 2024, 14:43
El Cabildo, en Consejo de Gobierno presidido por Oswaldo Betancort, ha aprobado este jueves el expediente de adquisición de la histórica Casa Cabrerón, en el barrio de Valterra de Arrecife.
Se cuenta con una inversión de 595.000 euros. El acuerdo subraya el compromiso de la Institución con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de Lanzarote y La Graciosa», según el presidente insular.
El edificio, que tiene su parte más destacado en la calle Pérez Galdós, fue el primer hospital que hubo en la isla, de 1887 a 1902. Se prevé una rehabilitación a gran escala, tanto en el interior, como de las fachadas, con vistas a crear un nuevo gran espacio cultural.
Esta edificación, que cuenta con dos plantas y una superficie total construida de 661 metros cuadrados, se erige como uno de los pocos exponentes arquitectónicos de su época aún conservados en la capital insular. Figura en el Catálogo Arquitectónico de Arrecife.
En palabras de la consejera responsable del Área de Patrimonio, Ascensión Toledo, la adquisición representa «un paso significativo en nuestra labor de preservar la memoria histórica de Lanzarote. Este inmueble es un testimonio vivo de nuestra herencia y un símbolo de la identidad cultural que queremos proteger y legar a las generaciones futuras».
El acuerdo ratifica un trabajo de meses, en un proceso que también contempla la compra de la antigua sede de Correos, en la avenida, como CANARIAS7 dio cuenta a comienzos de año.
En la actualidad ofrece el edificio un estado de conservación deficiente, aspecto que ha hecho que sea incluido en la lista roja del colectivo de defensa del patrimonio Hispania Nostra.