El Cabildo aporta fondos para evitar el paro del personal de recogida selectiva
Los operarios que retiran la basura en Arrecife empezarán mañana una huelga indefinida, salvo acuerdo con Urbaser, con mediación municipal
José R. Sánchez López
Arrecife
Martes, 3 de junio 2025, 22:47
Las quejas trasladadas en mayo por el personal de Urbaser que recoge cartones, papeles y envases en los siete municipios han surtido efecto. Desde el Cabildo se han aprobado medidas esta semana de importante calado económico, de modo que se ha reducido notablemente el riesgo de una huelga por parte de los profesionales implicados.
Según Echedey Hernández, representante de Intersindical Canaria, en cuanto se consoliden las medidas adoptadas en Consejo de Gobierno, presidido por Oswaldo Betancort, de inmediato se dejarán de lado las protestas. La aportación cabildicia al contrato en vigor se eleva a una suma cercana a 895.000 euros.
Este importante refuerzo del servicio, propuesto por el Área de Residuos que dirige el consejero Domingo Cejas, contempla la incorporación de 3 nuevos conductores, así como la presencia añadida de 6 peones de recogida. Además, permitirá la medida la puesta en servicio de un par de camiones recolectores de carga lateral. De este modo, en conjunto «se permitirá incrementar las frecuencias de recogida, mejorar las tareas de limpieza y mantenimiento, y habilitar nuevas ubicaciones de contenedores para facilitar la separación en origen», según fuentes cabildicias.
Se cubren buena parte de las aspiraciones del personal, quedando por solventar el apartado del incremento salarial; a tenor de lo publicado por CANARIAS7. La modificación del contrato, formalizado en mayo de 2018 por una duración de ocho años, responde a criterios de interés público, y cuenta con los informes favorables técnicos, jurídicos, económicos y de intervención.
La implicación cabildicia cuenta con el factor añadido de que se ha tramitado sin necesidad de obligar a los consistorios a realizar algún desembolso añadido. Y queda al margen el servicio de retirada del vidrio, igualmente con valor insular, por tratarse de una responsabilidad a cargo de otro operador, con un contrato específico con fondos pagados de modo principal por el Cabildo.
Tensión en Arrecife
A nivel municipal cabe añadir que la mediación de Jacobo Lemes, edil de Limpieza en Arrecife, apenas si ha podido surtir efecto a la hora de evitar que el personal de Urbaser inicie el jueves 5 de junio un paro indefinido. Está previsto que en la víspera haya un encuentro entre las partes.
Los operarios, volvió a recordar este martes César Reyes, secretario insular de UGT (Unión General de Trabajadores) reclaman el cumplimiento del acuerdo suscrito con Urbaser en diciembre pasado. La firma evitó hace medio año el paro, poco días antes de las fiestas navideñas.