Consejeros antes de un pleno presidido por María Dolores Corujo. / CARRASCO

El Cabildo acuerda recibir el crédito de 23,89 millones de euros de dos bancos

La cesión de la mayor parte del capital deberá correr a cargo de Caixabank; mientras que Cajasiete aportará 4 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

En estas primeras fechas de 2022 se prevé que el Cabildo formalice los contratos destinados a formalizar un crédito en común por valor de 23,89 millones de euros, con vistas a concretar inversiones reconocidas oficialmente en el presupuesto insular de 2021. Fruto de un proceso administrativo hecho en las semanas finales del pasado año, se han dado por buenas las propuestas trasladadas por Caixabank y Cajasiete, por entender los técnicos que son las más beneficiosas para las arcas cabildicias. Con la primera entidad bancaria se firmará un préstamo por valor de 19,89 millones de euros; mientras que con la segunda entidad el acuerdo será por valor de justo 4 millones de euros,

El acuerdo con Cajasiete será el más ventajoso, por ser el que menos intereses conllevará, si bien con la salvedad de que esta institución financiera ofreció una parte muy alejada del valor total de la petición hecha por el Cabildo. En el caso de Caixabank, firma que estaba dispuesta a conceder un préstamo por el total de la partida pedida, el tipo de interés es ligeramente superior.

En caso de que finalmente no se puedan concreten los oportunos acuerdos, cabrá la posibilidad de retomar alguna de las otras tres propuestas recibidas por la primera Corporación, todas ellas con peores condiciones que las dos ofertas en principios seleccionadas; atendiendo a los informes de reciente publicación a través de medios oficiales.

Las tres opciones en principio descartadas se plantearon por BBVA, la entidad que en fechas recientes ha firmado la concesión de un crédito al Ayuntamiento de Arrecife por valor de 27 millones de euros; Cajamar Caja Rural y Banco de Sabadell.

La intención del gobierno que preside María Dolores Corujo pasa por concretar acuerdos que permitan la devolución del capital y el pago de intereses en un plazo de una docena de años. Y con la particularidad de que los dos primeros ejercicios serán considerados de carencia del principal, contando a partir de la formalización del préstamo. De este modo, en condiciones normales, el abono de las cuotas se debería iniciar en los primeros meses de 2024.

No se admitirán cláusulas suelo al tipo de interés y si el tipo de referencia fuera negativo se restará al margen. Además, las firmas financieras adjudicatarias deberán comunicar, en los primeros diez días de cada período, el tipo de interés que toque.

Como anticipó CANARIAS7, la suma servirá para financiar inversiones en 18 apartados específicos. Las inversiones están vinculadas al presupuesto insular validado en enero pasado; por 183,8 millones de euros, contando los organismos autónomos. Este préstamo «permitirá la ejecución de proyectos considerados estratégicos para la isla», en versión de la presidenta. Entre otras acciones, se comprarán viviendas para uso social, se mejorará la Ciudad Deportiva Lanzarote o se ejecutarán acciones para el avance de las energías limpias.