Más británicos y recorte del turismo alemán y nacional para acabar 2024
La patronal contempla cerrar el año con niveles de ocupación cercanos al 80%. Se aumentará el empleo
José R. Sánchez López
Teguise
Domingo, 20 de octubre 2024
El actual trimestre de despedida de 2024 se completará con una buena presencia de turistas en suelo lanzaroteño, muy probablemente con números por encima de los calibrados en el desenlace de 2023, según la patronal del sector. En especial, por se mantendrá la tendencia de crecimiento a nivel de mercado británico, el principal soporte del sector, a tenor del informe elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
El repunte de viajeros de Reino Unido será lo suficientemente holgado como para compensar el retroceso que se espera, en especial, con respecto al turismo alemán. Además, también nivelará la caída de viajeros a nivel nacional, de un menor nivel con respecto a la previsión germana.
En cuanto a otros mercados de interés, en el estudio basado en entrevistas a inversores del sector se mantiza que se podrá completar 2024 con aumento en general del segmentos compuesto por irlandeses, franceses, italianos y suizos, entre otros; si bien en un rango por debajo de las estimaciones favorables relacionadas con Reino Unido. Además, también son favorables las previsiones en relación al mercado escandinavo en su conjunto.
En base a todas las valoraciones, se confía en niveles de ocupación próximos al 80%. En el caso particular de este mes, tanto en el apartado de hoteles, como a nivel de los negocios extrahoteleros, los empresarios esperan acabar el mes con la venta de cerca del 83% de las plazas dispuestas en el mercado turístico.
En lo que respecto a noviembre, el informe del Istac concluye que la ocupación en hoteles será cercana al 78%, como poco; mientras que con el resto de negocios se llegará a la cota del 80%.
Y en cuanto a diciembre en particular, hay coincidencia para al menos sumar un 76% de ocupación, con opciones de subir si las contrataciones se mantienen estables, tanto para los negocios hoteleros, como para el resto.
En todos estos balances cabe dejar en claro que quedan al margen las camas vinculadas con el sector de la vivienda vacacional.
Tarifas consolidadas
A tenor de la tendencia favorable observada, los inversores confían en mantener o incluso subir las tarifas de las camas, en consonancia con lo visto en los meses precedentes, de manera que seguirán al alza los ingresos en bruto. Es muy probable que 2024 se complete con una valoración global nunca antes alcanzada.
Por último, hay que hacer especial énfasis en que se va a seguir creando empleo directo en el sector, a un ritmo elevado. De este modo, se podrá seguir recortando el desempleo en general en los siete municipios de la isla.