Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Foto de familia del gobierno de Teguise tras el encuentro para dar detalles de la economía consistorial. CARRASCO
Betancort presume de deuda a cero en Teguise en una cita con pinta de fin de ciclo

Betancort presume de deuda a cero en Teguise en una cita con pinta de fin de ciclo

La liquidación del solar de Tahíche se completará en unas semanas. El alcalde recuerda que a su llegada en 2011 se debían 20 millones de euros

jOSÉ R. SÁNCHEZ

Teguise

Lunes, 18 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se hizo acompañar este pasado lunes de todos los concejales de su gobierno, en el Palacio Spínola, para hacer balance de la gestión económica. Se resaltó la circunstancia de que la deuda municipal no existirá, en cuanto en pocas semanas quede liquidada la expropiación forzosa de la parcela de Tahíche en el límite con Arrecife, aclaró a petición de CANARIAS7 el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez. Pronunció el regidor varias frases que sonaron a balance de cierre de una etapa, tras más de una década con el bastón de mando; haciendo énfasis Oswaldo Betancort en que la deuda a cero de esta primavera es el fruto de una labor continuada que tuvo como punto de partida el verano de 2011, cuando el Consistorio tenía más de 20 millones de euros de números en rojo.

«Teguise no le debe un duro a nadie y moralmente es un momento importantísimo», sentenció Oswaldo Betancort poco antes de aventurar resultados favorables para su formación política en futuras contiendas electorales, «Teguise seguirá siendo de Coalición Canaria», precisó el alcalde. Además, acotó el regidor que «mi ilusión va a estar en Teguise hasta el último minuto»; matizando que en 2023 estará a disposición de lo que disponga su partido, acotando a este respecto que «si me voy a otro sitio, será para ayudar a Teguise». De este modo, dio a entender que queda disponible para ser parte de la plancha de CC al Cabildo; así como de intentar repetir como parlamentario regional.

Sobre la deuda cerrada, explicaron el alcalde y el titular de Hacienda que en noviembre se dieron avances para zanjar el déficit que se arrastraba con Inalsa, por un lado; mientras que por otro sirvieron las semanas finales de 2021 para cerrar el acuerdo para negociar el pago por la parcela de Tahíche, de la que quedan por abonar sobre 2 millones de euros, con el dinero ya garantizado, a través del remanente.

Tras un reciente acuerdo plenario, que está en estas fechas en fase de publicación, en pocas fechas se deberá ratificar el pago final, en otro pleno. En versión de Miguel Ángel Jiménez, deberá ser antes de empezar el estío.

Una vez que se concrete la liquidación, Teguise a priori queda libre de expropiaciones obligadas por orden judicial, con un saldo final de 10 millones de euros, entre la referida parcela de Tahíche y el litigio de hace años por un solar de Caleta de Caballo.

La situación favorable a nivel económico va a servir, además, se insistió en la comparecencia ante los periodistas, para ayudar a las empresas del municipio con medio millón de euros. «Las bases están prácticamente terminadas», expuso Olivia Duque, titular de Comercio, de modo que muy probablemente podrán ser refrendadas en el próximo pleno ordinario. A partir de entonces se abrirá el periodo para presentar la documentación precisa. El dinero se entregará durante la segunda mitad del ejercicio.

Además, la buena situación económica va a servir para que Teguise cambie la ordenanza que regula la apertura de negocios, a bien de que los nuevos estrenos no tengan que tributar de inicio, precisó el alcalde, Oswaldo Betancort. Además, indicó el regidor que hay intención de aumentar la bonificación para los vehículos no contaminantes, que llegará al 50%. También se comprometió el regidor a medidas para potenciar las energías limpias a través de rebajas en el IBI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios