Solar de Ginory. / CARRASCO

El Ayuntamiento de Arrecife rechaza la liquidación de intereses por el solar de Ginory

El abono suplementario que demanda la antigua propiedad depende de la Justicia. El PSOE pone en duda la superficie real de la parcela adquirida

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Consistorio de Arrecife ha tomado medidas para evitar la liquidación de intereses por la expropiación de la parcela de Ginory que reclama la antigua propiedad del polémico suelo, apreció en la tarde de este martes la alcaldesa, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP). Más en concreto, desde el pasado 22 de febrero consta un escrito de alegaciones al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas, con su sede en Gran Canaria.

El 90% del principal de la deuda ya está ingresada en la cuenta del mencionado órgano judicial, gracias al crédito de 27 millones de euros en condiciones ventajosas que el Ayuntamiento pactó en 2021. En cuanto a los intereses, este abono se entiende por la alcaldesa que zanja los elevados porcentajes que se impuso por la Justicia cuando no se hizo frente a los pagos pactados.

Con estos argumentos, la alcaldesa critica a los concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por haber dado a entender horas antes que se había dejado vencer el periodo para revisar un justiprecio. «Sólo pretenden dañar a la institución y perjudicar a los vecinos», considera la regidora capitalina.

Los socialistas, además, este martes dieron a conocer una nota donde ponen en duda la superficie real de la parcela expropiada. Según los antiguos propietarios, la parcela tiene 10.754 metros cuadrados, «pero la pericial dice que la finca real tiene una superficie de 1.815 metros cuadrados, resultantes de la suma de dos parcelas, una de 1.630 metros cuadrados y otra de 185 metros cuadrados». Se interpreta con ello que el precio debe rebajarse a una sexta parte de lo pagado.

En relación con Arrecife, por otro lado, cabe precisar que el gobierno local, donde el PP se apoya de Coalición Canaria (CC), Somos y Nueva Canarias (NC), prevé presentar alegaciones a las declaraciones BIC (Bien de Interés Cultural) que afectan a los inmuebles privados del municipio, caso del antiguo hotel Oriental y del Mercadillo, en la calle Real. «Se pondrá a disposición de los vecinos afectados asesoramiento jurídico», en versión de la alcaldesa.

Los expedientes se están promoviendo por el Cabildo, donde el PSOE gobierno junto con Podemos. Se cuenta con respaldo de la Unidad de Patrimonio.