Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Jiménez. C7

Avanza el plan que abre el aeropuerto a cualquier taxi de la isla

Publicado el expediente sobre la declaración como zona sensible. Se aspira a «una movilidad justa y equilibrada», dice Miguel Ángel Jiménez

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 19 de mayo 2025

Comenta

Este lunes vio la luz la publicación oficial, auspiciada por el Cabildo, de cara a que el aeropuerto de Lanzarote César Manrique sea declarado como zona sensible, en materia de transporte. En la práctica, a expensas de que acabe cuajando la iniciativa, busca este plan un cambio sustancial en el servicio del taxi en el aeródromo, al permitirse la presencia de licencias de los siete municipios en caso de necesidad.

Por de pronto, desde este martes y hasta los primeros días de junio se deberán dar encuentros de los responsables cabildicios, con Miguel Ángel Jiménez, como consejero titular de Transporte y Movilidad; con representantes de las asociaciones de profesionales; y con delegados de los diversos ayuntamientos. Estas reuniones deberán servir para plantear alegaciones y sugerencias.

La declaración como área sensible se espera que cobre valor definitivo durante la segunda mitad del año. «Con esta medida damos respuesta a una realidad que afecta tanto a residentes, como a turistas», en versión de consejero, «la falta de taxis en momentos de alta demanda, que genera esperas inasumibles y una percepción negativa del servicio».

Se basa la estrategia en el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote, aprobado en diciembre de 2023, que contempla la medida como una de las actuaciones prioritarias para mejorar la calidad del servicio de taxi y reducir los tiempos de espera de los usuarios, en especial en infraestructuras de alto tránsito como el aeropuerto.

Abierto a varios espacios de alta intensidad

Además, según indicó el consejero a CANARIAS7, se contemplan iniciativas que también permitirán, en caso de necesidad, abrir el campo de acción para los taxis en general en el muelle de Arrecife, en fechas de intensa actividad crucerística; o en convocatorias periódicas que suelen ser punto de notable presencia de público, caso del mercadillo de Teguise, cada domingo.

«Nuestro objetivo es garantizar una movilidad eficiente, sostenible y ajustada a las necesidades actuales de la isla, mejorando la experiencia de quienes nos visitan y facilitando la actividad del sector», según se justifica por Jiménez; añadiendo al respecto que «estamos comprometidos con una movilidad justa y equilibrada, que proteja los derechos de los usuarios, potencie el transporte público y favorezca la coordinación entre municipios».

Habitualmente suelen ser más comunes las colas de licencias de San Bartolomé en espera de viajeros en el aeropuerto que a la inversa. No obstante, cierto es que cuando se dan filas de usuarios para contratar una carrera, hay momentos puntuales en que puedan ser de una alta duración.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Avanza el plan que abre el aeropuerto a cualquier taxi de la isla

Avanza el plan que abre el aeropuerto a cualquier taxi de la isla