Secciones
Servicios
Destacamos
José r. sánchez
Arrecife
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 23:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Entre enero y septiembre, Guardia Civil y Policía Nacional, con apoyo de las policías locales, abrieron investigaciones para aclarar 4.683 delitos en el conjunto la isla, según balance del Ministerio del Interior. Supone el recuento un repunte del 6,2% con respecto a igual periodo de 2021, con la particularidad de que se observa un incremento especialmente notable durante el periodo estival, toda vez que hasta el arranque de julio el aumento se cifraba en el 5,4%.
De nuevo es en Arrecife donde se suman más casos necesitados de investigación penal, 1.830, por el peso poblacional; si bien esta suma apenas supone una subida del 0,8% en relación a las valoraciones de los primeros nueves meses de 2021. En aras a cerrar el año con un balance si apenas variaciones, en estas fechas finales del año se ha dispuesto aplicar un dispositivo especial de vigilancia con agentes de la Policía Nacional, a petición formulada por Felapyme.
Tías suma 968 casos penales en el periodo aludido, con un porcentaje del 18,8% de incremento de la criminalidad, especialmente por números preocupantes en los primeros meses del ejercicio.
En contraposición con el territorio sureño, el municipio de Teguise fue escenario de 464 casos penales entre enero y septiembre, con una reducción del 5,2%; al mantenerse en verano el ritmo de rebaja de la criminalidad ya observado en este ámbito durante la primera mitad de 2022.
El resto de denuncias penales tramitadas en Lanzarote en los primeros nuevos meses del año, un total de 1.401, cabe relacionarlas con los otros cuatro municipios, con aumento en este caso establecido en el 12,2%; vistas las anotaciones dadas a conocer por las autoridades estatales. En la suma ceñida a Yaiza, Haría, Tinajo y San Bartolomé llama la atención el fuerte aumento de la criminalidad dado en el verano, apreciable si se tiene en cuenta que hasta junio la elevación porcentual llegó a estar en el 3,4%.
Este año se da la particularidad de que la criminalidad en Lanzarote se dispara influenciada por la mayor parte de conceptos en que se valoran los casos penales por el Ministerio del Interior. Solamente se observa una rebaja en los apartados de robos con métodos violentos en inmuebles, 261 denuncias, con rebaja de, 9,7%; y de hurtos, 966 apuntes, con recorte en este caso del 1,6%. Y también desde la óptica en positivo queda el consuelo de ver que está inédito en 2022 el apartado dedicado a casos de secuestro.
Preocupante es el capítulo centrado en los delitos sexuales, 55 denuncias entre enero y septiembre, con un incremento del 48%; con la particularidad de los casos están muy repartidos por los siete municipios, tal y como consta en la estadística ministerial.
En cuanto a los delitos relacionados con el tráfico de drogas, aquí también queda patente que se necesitan medidas a corto y medio plazo. Se sumaron hasta octubre 68 casos penales, con un repunte porcentual del 70%.
Este año se puede calificar como muy negro en materia de crímenes mortales. En la estadística hasta octubre de Interior figuran el apuñalamiento mortal de un hombre en marzo en Arrecife, con arrestados; y la muerte de un hombre de avanzada edad en Tinajo, en julio, en un accidente de tráfico que resultó ser premeditado.
Además, en noviembre hubo que lamentar un apuñalamiento mortal en la capital, en la Vía Medular, todavía objeto de investigación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.