Borrar
Lorenzo Lemaur a la salida del Palacio de Justicia de Arrecife, en enero de 2023. CARRASCO
La Audiencia Provincial mantiene las fechas de la última vista de Montecarlo

La Audiencia Provincial mantiene las fechas de la última vista de Montecarlo

Renuncia el cuarto defensor de Lorenzo Lemaur, por razones médicas. La vista deberá iniciarse el día 22, en Arrecife

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 16 de enero 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido mantener el calendario para celebrar la última vista ligada al caso Montecarlo, destinada a saber si hubo un presunto plan para el pago irregular de facturas por parte del Consistorio de Arrecife. Se toma la medida a pesar de la reciente renuncia del abogado defensor de Lorenzo Lemaur, exconcejal.

Es el cuarto letrado que decide apartarse de ser representante del exedil en Tunera, nombre de la pieza pendiente de Montecarlo. Este caso, no obstante, obedece a razones distintas a los tres precedentes. Alega el abogado razones de tipo médico, que le sirven para concluir que podría no estar presente a pleno rendimiento en las nueve sesiones definidas para la vista. En los casos previos, los profesionales principalmente alegaron discrepancias sobre cómo orientar la defensa.

La providencia donde se descarta el aplazamiento lleva la firma del presidente de la Sala, Miguel Ángel Parramón, en réplica a la petición trasladada en nombre de Lemaur. En consecuencia, la vista deberá estrenarse en Arrecife el lunes venidero, en cita de mañana y tarde. Si se respeta el calendario, deberá seguir el martes y el miércoles, con cuestiones previas y varios testigos.

Las seis jornadas posteriores se ha decidido que acontezcan en Las Palmas de Gran Canaria, en reuniones solamente de mañana, entre el último fin de semana de enero y la primera semana de febrero. En estas jornadas finales se tomará declaración a los investigados y se dará publicidad a las conclusiones.

No obstante, estará por ver en la sesión inicial si cabe algún pronunciamiento en caso de que el exmunícipe vaya sin asistencia letrada.

Más de una decena de afectados

En el banquillo deberán comparecer el exinterventor de la capital, Carlos Sáenz; y el empresario Eduardo Ferrer; junto a José Montelongo, exalcalde capitalino y ahora integrante del Gobierno de Canarias. También están llamados a ser parte activa de este juicio diferentes antiguos cargos públicos y diversos trabajadores municipales, caso del citado Lemaur, Isabel Martinón, Eduardo Lasso, Víctor Sanginés, Francisco Hernández, Miguel Ángel Leal, José Nieves y Blas Cedrés. Para todos ellos también se solicita condena por varias acusaciones personadas en el caso, que se han adherido al Ministerio Fiscal.

Varios de los investigados resultaron absueltos hace algunos meses atrás en la pieza Inelcon, vista en 2022, por acusaciones similares a las de este juicio. El antiguo interventor se reconoció responsable en exclusiva de los pagos anómalos, siendo condenado a inhabilitación, sin cárcel.

Cabe recordar que la vista de Tunera se tuvo que aplazar a finales de enero del pasado año, por la huelga de secretarios judiciales. Una semana después, el 7 de febrero, al observarse que se mantenía el paro de los funcionarios letrados movilizados por aquellos días, se optó por la suspensión en días a concretar. Fue entrada la primavera cuando se marcaron por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas las fechas ahora en duda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios