Astronautas de la ESA entrenarán por quinto año en zonas volcánicas
Diversos ingenieros y geólogos acompañarán durante buena parte de noviembre a los cosmonautas Alexander Gerst y Stephanie Wilson
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife
Viernes, 28 de octubre 2022, 12:39
La quinta edición de Pangaea, programa de entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), tendrá de nuevo en Lanzarote un escenario de especial preponderancia, según anuncio de este viernes. Los trabajos en varias zonas volcánicas deberán servir para dar continuidad a investigaciones hechas en el pasado año, así como durante los otoños de 2016, 2017 y 2018.
El protagonismo en especial será para el astronauta de la ESA Alexander Gerst y para la cosmonauta de la NASA Stephanie Wilson, que estarán acompañados de un equipo de geólogos e ingenieros. Como en ediciones precedentes de Pangaea, se tiene en consideración que «los flujos de lava basáltica de Lanzarote se asemejan a las extensas planicies de los mares lunares y sus volcanes son similares a los que existen en algunas zonas de Marte».
En la isla se espera que puedan aprender los astronautas nuevas nociones sobre las interacciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, dos factores claves en la búsqueda de vida; con lo que se dará continuidad a indagaciones y propuestas de campañas previas del proyecto.
De Alexander Gerst cabe resaltar que puede presumir de haber pasado más de 5.700 amaneceres y atardeceres en el espacio. Además, también ha realizado exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en 2019; según información aportada por el Cabildo, que un año más se implica en dar cobertura a la ESA, a través de la implicación de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
Stephanie Wilson es una de las astronautas más veteranas de la NASA y forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a suelo lunar. Así, podría ser la primera mujer en pisar la superficie de nuestro satélite, se participa en el informe trasladado por la primera Corporación. Ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de siete semanas en el espacio.
Para la presidenta insular, María Dolores Corujo, la actividad de la ESA en la isla «tiene un valor incalculable». Coincide Jorge Peñas, consejero del Geoparque.
Pedro Duque y Parmitano
En anteriores experiencias de la ESA en suelo lanzaroteño se contó con los cosmonautas Matthias Maurer, Luca Parmitano, Sergei Kud-Sverchkov, Thomas Reiter y Samantha Cristoforetti. También estuvo Pedro Duque, en 2016 y 2018. El año pasado, con Francesco Sauro y Loredana Bessona como directora, la actividad se protagonizó por Kate Rubins (NASA) y Andreas Mogensen.