Escultura de Andrés Allí que hubo junto al muelle deportivo. / CARRASCO

Arrecife ultima medidas para colocar la escultura en honor a César Manrique

El creador Andrés Allí rehará la obra que hubo junto al muelle deportivo, a expensas de ubicación, al estar prevista una nueva creación en el lugar

JOSÉ R. SÁNCHEZ arrecife.

La presencia en Arrecife de la escultura dedicada a César Manrique auspiciada en 2018 por una asociación creada al efecto tendrá en días un espaldarazo por parte del Ayuntamiento, en cuanto se dé luz verde, en sesión plenaria, al pago de una subvención finalista. Según el responsable de la Concejalía de Cultura, Alfredo Mendoza, se está trabajando con el propósito de que la escultura, que ha sido forjada en Tenerife por el artista Manolo González, pueda ser inaugurada antes de finalizar el año.

La escultura se ha sufragado en buen grado con aportaciones particulares y con fondos obtenidos a través de la venta de productos diversos a lo largo sobre todo de 2019, aprovechando el centenario del nacimiento de César Manrique. Además, por parte de diversas administraciones públicas se asumió el compromiso de también colaborar; aspecto que ha tardado en cuajar.

También la pandemia ha sido un factor negativo determinante en contra de las intenciones del colectivo ciudadano abanderado por Alfredo Matallana y Roberto Fuentes. El coronavirus hizo que hubiera que descartar la fecha del 24 de abril de 2020, día en que se había marcado poner colofón a los actos del centenario comenzados justo un año antes.

El trabajo, hecho en bronce y con un peso de algo más de una tonelada, ha sido bautizado con el nombre 'La mirada de César'.

Escultura en la Marina

La escultura dedicada a Manrique es bastante probable que coincida con la instalación, durante el otoño venidero, de la obra 'Pescador con marlín', cuyo boceto fue presentado la pasada semana a la opinión pública por la alcaldesa, Ástrid Pérez, y por su creador, Jorge Isaac Medina. Se levantará en la rotonda de acceso al muelle deportivo, como homenaje a Gregorio Fuentes Betancort, el pescador arrecifeño que en Cuba sirviera de inspiración para que Ernest Hemingway diera composición a 'El viejo y el mar', obra que resultó crucial para la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1953.

La elección del acceso al muelle deportivo obliga a escoger un nuevo emplazamiento para 'Bitácora', la obra de Andrés Allí colocada a finales del pasado siglo en ese lugar, en tiempos de José María Espino como alcalde. Esta escultura, a causa de un nulo mantenimiento, hace meses que tuvo que retirar, al estar falta de algunos componentes y existir riesgo de caída de elementos que formaban parte de la composición. El autor está dispuesto a rehacer la obra, de hierro, si bien este pasado martes reconoció a este diario, por vía telefónica, que desconoce qué nuevo emplazamiento se podrá dar a 'Bitácora'.

Inauguración pendiente

Tampoco conoce Andrés Allí la fecha en que se procederá a la inauguración de 'Euphorbia', la creación instalada en la Vía Medular, cerca de la sede de Cruz Roja, en el tramo final de 2019. Cuenta el artista con que pueda tener lugar el acontecimiento antes de que concluya 2021.