Arrecife y Tías apuestan por luces navideñas ajenas a restricciones
En la capital se ultima un acuerdo con Porgesa, para dos temporadas; mientras que en el municipio sureño se ha escogido a Imesapi
José r. sánchez
Arrecife
Lunes, 5 de septiembre 2022, 07:09
Este verano ha sido crucial en los ayuntamientos de Arrecife y Tías para cerrar acuerdos con empresas especializadas en la instalación de ornamentación y alumbrado de rango navideño; con la particularidad de que en ambos territorios se han marcado pautas para adornar calles, plazas y edificios sin temor a que se den medidas restrictivas por la crisis energéticas mundial.
En el particular de Arrecife, los técnicos se han decantado por la oferta planteada por Porgesa, empresa cordobesa que ya colocó el alumbrado navideño en la capital en varios años de la pasada década. Durante este mes se espera que pueda cobrar forma la adjudicación definitiva y el posterior contrato, con vistas a que los trabajos de montaje se puedan estrenar entre octubre y las primeras fechas de noviembre.
Por la campaña de este año, así como por la campaña de las fechas navideñas entre fin de 2023 y el arranque de 2024 se contempla un desembolso de algo menos de 539.000 euros, contando con los impuestos indirectos.
Con retraso de algunos meses
Se deja abierta la posible opción de establecer alguna prórroga, en caso de que las dos partes queden dispuestas; para con ello evitar situaciones de incertidumbre extrema, como la padecida en 2020, cuando el alumbrado se colocó bien avanzado diciembre, gracias a la implicación de una subcontrata local, Inelcon, por problemas de la empresa contratada entonces, Morales Iluminación, con sede central en Málaga.
Se da la circunstancia de que el desembolso para estas dos campañas aumenta con creces con respecto a pasadas navidades. Por las campañas de 2020 y 2021 se pagaron menos de 310.500 euros, contando con impuestos.
Sur, una campaña
La entidad escogida por Arrecife en las próximas fechas navideñas no tendrá relación con Tías, a diferencia del pasado año. En la próxima campaña la responsabilidad de la ornamentación correrá a cargo de Imesapi, por cerca de 114.000 euros, según adjudicación hecha oficial en el último día de agosto. Porgesa cobró por sus servicios de la campaña precedente menos de 78.000 euros, como contó CANARIAS7.
El grueso de los elementos de adorno y las luces correspondientes se centrará en el casco de Tías y en calles de Puerto del Carmen, así como en algunas rotondas.
El contrato a establecer en pocos días tendrá valor para una campaña en exclusiva, de manera que en 2023 será necesaria formalizar una nueva licitación.
En los dos municipios el encendido se prevé para inicios de diciembre. El día final de servicio, la festividad de Reyes.
Yaiza, en proceso
Las empresas interesadas en el suministro, en régimen de alquiler, del alumbrado ornamental con motivo de las fiestas navideñas en el municipio de Yaiza pueden presentar ofertas hasta el 12 de septiembre, día de cierre de la licitación pública municipal, con presupuesto de casi 129.900 euros, con impuestos. La intención local pasa por adjudicar el servicio en octubre. Se dará prioridad a Playa Blanca y al casco de la capital local.