Labores de limpieza. / c7

Arrecife retira las pintadas del Puente de Las Bolas

La inversión para asear el emblemático espacio ha sido de 3.000 euros

CANARIAS7 Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Limpieza, que dirige Roberto Herbón, ha concluido los trabajos de limpieza y restauración de los muros de piedra del Puente de las Bolas y la pasarela de acceso al Castillo de San Gabriel tras el acto de vandalismo que sufrió con pintadas y grafitis en varias zonas del conjunto monumental.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha querido manifestar públicamente «mi condena más enérgica a la falta de civismo de unos pocos ciudadanos que no respetan ni el mobiliario urbano, con la quema de contenedores, ni tampoco el patrimonio histórico de Arrecife. Y esto, además de una falta de aprecio por la ciudad en la que convivimos y un acto de vandalismo, es un gasto para las arcas municipales que se nutren con los impuestos de todos los ciudadanos».

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) reconocido como tal en 1979, la actuación sobre el conjunto arquitectónico y la limpieza de los muros deteriorados por la acción de la pintura los tiene que realizar una empresa especializada y homologada, con autorización del Departamento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

«Tramitar todo el expediente y conseguir la autorización del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha retrasado el inicio de los trabajos, para los que además es necesaria la contratación de una empresa experta en restauración que tuviese los técnicos y materiales necesarios para afrontar este tipo de obras», según ha puesto de manifiesto el concejal de Limpieza.

Tibicena Arqueología y Patrimonio, bajo la dirección de la técnico restauradora, licenciada en Bellas Artes y especialista en rehabilitación, Sara Bosh Mauricio, ha realizado las tareas de limpieza y restauración con un presupuesto de 3.054,85 euros financiados por el área de Limpieza de Arrecife.