Borrar
Solar de Ginory, causa de endeudamiento que soporta el Ayuntamiento de Arrecife. CARRASCO
Arrecife lidera la deuda por vecino con los bancos por el solar de Ginory

Arrecife lidera la deuda por vecino con los bancos por el solar de Ginory

Yaiza y Haría estrenaron el año sin déficit con las entidades financieras. Los municipios restantes abrieron 2022 debiendo 35,62 millones de euros

José r. sánchez

Arrecife

Domingo, 10 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de los siete consistorios lanzaroteños comenzaron este año con una deuda viva (déficit con bancos y similares) de casi 35,62 millones de euros, valor muy por encima del que se daba en el estreno de 2021 y en sintonía con ejercicios de finales de la pasada década, atendiendo a cuentas dadas a conocer en este arranque estival por el Ministerio de Hacienda. Y es en esta ocasión Arrecife el ámbito que tiene un balance más elevados de números en rojo, a causa del préstamo de 27 millones de euros pedido para adelantar el pago por el solar de Ginory, en el afán de aliviar la carga de intereses.

Están en cero euros de deuda viva los balances de Haría y Yaiza. En el primer caso, se repite con respecto a ejercicios precedentes; mientras que en el segundo se certifica la progresión de los años previos para zanjar el balance negativo que hubo con las entidades financieras.

Atendiendo a lo señalado y contando con los datos del censo dados a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la capital estrenó 2022 con una deuda de 424.92 euros por habitante censado. Es así en buena medida por el buen estado financiero de la economía del Ayuntamiento, circunstancia que facilitó la tramitación del crédito. Para poner en dimensión el valor, en el anterior recuento la deuda por vecino no llegaba a 25 euros.

San Bartolomé es el segundo municipio que tiene un mayor déficit con bancos y similares por habitante, con una estimación de 261,89 euros por cada vecino; como consecuencia de una deuda viva de 5 millones de euros, fruto del crédito pedido en 2020 para concretar inversiones.

Teguise, Tías, Tinajo

Tinajo es el tercer territorio local lanzaroteño en cuanto a deuda por residente, con una suma de 185,05 euros por vecino; como consecuencia de una deuda viva que se eleva a algo más de 1,19 millones de euros. Hay incremento en relación al inicio de 2021.

A continuación aparece Teguise, con un déficit con entidades bancarias al cierre del pasado año que se elevaba a cerca de 1,99 millones de euros; equivaliendo este registro a un déficit por residente de 86,31 euros. Se observa en este caso un notable retroceso en relación a recuentos previos del Ministerio de Hacienda. Y con el añadido de que deberá ser nula la deuda en el balance de conclusión de 2022, toda vez que ya no constan números rojos con los bancos, anunció en la primavera el gobierno local.

Por último, Tías tiene una deuda viva testimonial de 29.000 euros, que equivale a un déficit de 1,4 euros por vecinos. En anteriores balances este municipio tenía sus estimaciones en cero.

Cabildo, deuda a más

Cabe añadir, de otro lado, que el Cabildo de Lanzarote cerró 2021 con una deuda con bancos, vista la estimación del Ministerio de Hacienda, de algo más de 25,78 millones de euros, con un equivalente de 165,07 euros por cada residente de la isla. Se aumenta de manera muy llamativa en relación a balances precedentes, por el crédito tramitado, de 23,89 millones de euros, para inversiones.

Doce meses antes se debían justo 15 euros por cada vecino lanzaroteño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios